¿Quiénes somos?
25 años de compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra comarca
La Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo del año 2000. En este 2025 celebramos 25 años de trabajo continuado impulsando el desarrollo económico, la cohesión territorial y la mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos.
A lo largo de este tiempo, hemos sido un motor de dinamización para la comarca, apoyando el emprendimiento, promoviendo proyectos de desarrollo rural sostenible y fomentando el arraigo de la población en los 15 municipios que forman parte del Grupo de Acción Local.
Forman parte de la asociación los municipios de: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan. Nuestra estructura se basa en la participación de entidades públicas (ayuntamientos) y privadas (asociaciones, cooperativas, empresas, sindicatos agrarios, colectivos de jóvenes, mujeres, entidades medioambientales, entre otros).
El sector agrícola ha sido históricamente el motor económico del territorio, especialmente en los municipios más pequeños, contribuyendo decisivamente al desarrollo del sector industrial y del sector servicios. Hoy en día, destaca una potente industria agroalimentaria, con presencia de bodegas, almazaras y queserías reconocidas.
Actualmente, el sector servicios tiene un papel creciente como fuente principal de ingresos. Además, el turismo rural y sostenible emerge como un sector clave para la diversificación económica, uno de los principales retos que abordamos a través de los programas que gestionamos.
En la imagen adjunta puedes consultar el organigrama de la Asociación, que refleja nuestra estructura organizativa y funcionamiento interno.
Los órganos de Gobierno y Administración de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva