Una treintena de empresarios se alían para promocionar los recursos turísticos de Ruidera

Uno de los impulsores de esta alianza es Raúl Ares, propietario de dos establecimientos hoteleros en el entorno del parque y que hace unos años presidió la extinta Asociación Turística Lagunas de Ruidera. Explica que el objetivo es promocionar las bondades de uno de los espacios naturales húmedos más importantes de la Península Ibérica, así como dar a conocer los recursos turísticos, de alojamiento, restauración y ocio y aventura que oferta.
Hace dos años ya se editó un folleto similar en el que participaron 19 empresarios. Ahora son 27 los negocios que se han unido, entre hoteles, restaurantes, casas rurales, campings, tiendas de productos de la tierra y empresas de ocio y aventura. Han invertido cerca de 12.000 euros en la elaboración de 12.000 folletos que llevarán a título personal o a través de asociaciones a los eventos de turismo más importantes del país como Fitur o Intur. El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba es la única administración pública que colabora con este proyecto con la aportación de 1.000 euros y la promoción de su castillo de Peñarroya, que aparece en la contraportada.
Respecto al mapa, editado en formato A3, Ares resalta que es una hoja informativa que explica al turista de manera visual los principales recursos turísticos del parque natural. Además de las distintas lagunas y los alojamientos y establecimientos de restauración, refleja las múltiples actividades de ocio y aventura que se pueden realizar:senderismo, rutas 4x4, rutas a caballo guiadas, cursos de buceo, rutas de kayak, snorkel...
También recomiendan visitas a puntos de interés patrimonial ubicados en localidades próximas como el castillo de Rochafrida de Ossa de Montiel, la Casa de Medrano y el castillo de Peñarroya de Argamasilla de Alba y Villanueva de los Infantes y su plaza Mayor, entre otros muchos. Se han editado un total de 30.000 mapas.

VISITANTES. Aunque no dispone de cifras oficiales, Raúl Ares considera que los meses de mayo y junio han sido «más flojos» desde el punto de vista turístico que los del pasado año. «Está todo muy parado todavía», apunta el empresario, que agrega que no se pueden hacer previsiones para los próximos meses, ya que, «cada vez más, la gente va al día».
De hecho, apunta, las reservas para el presente mes de julio y agosto «se están haciendo a cuentagotas», aunque confía en que el turismo repunte según se vaya acercando la época «fuerte», desde el 20 de julio hasta finales de agosto.
Por último, en relación a la gestión de las Lagunas de Ruidera, el empresario echa en falta una mayor partida presupuestaria por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «La dirección está muy limitada y bastante tiene con tener limpio y vigilado el parque», sentencia.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

 

MÁS NOTICIAS