El objetivo del taller de capacitación personal y social es orientar hacia la autonomía e iniciativa personal a sus usuarios, así como conseguir su formación e integración social. Se trata de una de las actividades incluidas en el proyecto de intervención en familias en situación de vulnerabilidad social que desarrolla la concejalía de Servicios Sociales. Tiene una duración nueve meses, de enero a junio y de septiembre a diciembre. Los beneficiarios se dividen en dos grupos separados en función de la edad, con 9 adultos y 6 jóvenes.
“Ofrecemos la posibilidad de mejorar sus habilidades, actitudes y aptitudes de cara a la empleabilidad, y resulta muy motivador que pongan en práctica lo aprendido en el aula”, destacó Beatriz Labián durante la clase práctica que realizó en el parque el grupo de iniciación a la jardinería. La concejala destacó cómo se trabaja la autoestima con los beneficiarios del taller, “que así aprenden y rompen sus barreras y dificultades”, expuso tras mostrar el apoyo municipal a este tipo de proyectos.
El taller de capacitación desarrolla la competencia emocional de los participantes, además de favorecer la autonomía e iniciativa personal, su formación e integración social. “Observamos ya muchos cambios significativos a nivel personal y social con personas que abandonaron sus estudios y que ahora están aprobando exámenes”, resaltó la psicóloga Marina Nieto-Márquez, coordinadora del taller.
A través de una intervención grupal formativa y psicosocial para la adquisición de competencias básicas (emocional, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y de aprender a aprender) se favorece una búsqueda activa de empleo que permite mejorar su inclusión social y laboral, a través de la detección de necesidades en sus contextos naturales y planificando itinerarios grupales y personales, con el acompañamiento, tutorizacion e intervención de una psicóloga, junto con la coordinación del equipo de profesionales de los servicios sociales de atención primaria.
De septiembre a enero se han trabajado aspectos relacionados puramente con la capacitación personal y social. Entre febrero y abril se sigue trabajando capacitación y los usuarios participan en cursos formativos que favorecen su inserción socio laboral, como son de ayudante de cocina el grupo de jóvenes e iniciación a la jardinería el de adultos. Durante mayo y junio tendrá lugar la última fase del taller, centrada en aspectos de empleabilidad junto con las prácticas correspondientes a su curso formativo.
MÁS NOTICIAS