Una leyenda extendida en la historia de la vitivinicultura atribuye a San Raimundo de Fitero el mérito de haber traído a La Mancha y a Valdepeñas la variedad Cencibel (Tempranillo). Esta teoría traza un camino cisterciense que parte de Clos de Vougeot, en Borgoña, y pasa por el alto Loira, Bergerac, Burdeos, Navarra, Rioja, Valbuena de Duero, Calatrava y Valdepeñas. Este camino habría sido recorrido en el siglo XII por el monje cisterciense Raimundo, abad de Fitero y fundador de la Orden de Calatrava.
Sobre este argumento gira uno de los primeros eventos de las III Jornadas Medievales: la cata de San Raimundo de Fitero, que se celebrará el próximo viernes 26 de septiembre, a las 20,30 horas en el Castillo de Pilas Bonas. La cata de cinco grandes vinos de esa ruta cisterciense permitirá conocer aspectos de la viticultura medieval, del papel de los monasterios en el desarrollo de la misma, de la vida de San Raimundo, de la fundación de la Orden de Calatrava y, en definitiva, de lo que hay de cierto en esa sugerente leyenda.
Los interesados en participar en esta cata pueden inscribirse en la Oficina de Turismo y en el Castillo de Pilas Bonas. Las plazas son limitadas.
Esta misma tarde del viernes 26, a las 20,00 horas en la Casa de Cultura, José Ángel Callejas Muñoz (alumno de ESO) ofrecerá la conferencia titulada “Conoce tus orígenes. Calatrava y Manzanares”. Está dirigida a jóvenes de 10 a 14 años, acompañados de sus padres.
El preludio musical a las Jornadas Medievales llegará el sábado 27 a las ocho de la tarde con un concierto de música medieval, con instrumentos de época, a cargo del prestigioso grupo “Musicantes”. Será en el patio del Centro Cultural Ciega de Manzanares, con aforo limitado. Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en la Oficina de Turismo.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares
MÁS NOTICIAS