El pasado miércoles 19 se precipitó parte del muro interior que da al patio de armas del Castillo de Peñarroya, una desgraciada perdida que el servicio municipal de obras veía venir cuando en el mes de abril de 2014 informó de la aparición de grietas en dichos muros, con tal motivo, desde el Equipo de Gobierno se trasladó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dicho deterioro en la muralla perimetral del Castillo.
Con fecha de salida del 19 de agosto de 2014, desde al Ayuntamiento se remitió un nuevo informe en el que se alerta de la rotura de los testigos que se habían colocado para comprobar la evolución de dichas grietas y que éstas no paraban de crecer, concluyéndose la existencia de riesgo de caída de la muralla y solicitando la inmediata intervención para su consolidación y restauración, poniendo para ello a disposición de la administración regional todos los recursos municipales “que dentro de nuestras posibilidades humanas, técnicas y económicas se pudieran aportar”, según se puede leer en el escrito del mes de agosto.
Siete meses después de la primera alerta, la inactividad de la administración regional y el estado de la muralla han llevado a esta trágica situación, en la que por fortuna y acierto del departamento de obras no hay que lamentar ningún daño personal, pues ya presagiaba este final y meses antes acotó la zona.
Según ha indicado el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, aún se espera la contestación a dichos escritos. Nuevamente, este jueves, desde el Ayuntamiento se ha remitido a la Junta otro confirmando el hecho que ya se preveía y adelantaba en los de abril y agosto.
Señalar, que el Castillo de Peñarroya es un bien de interés cultural, y como tal, “Cualquier intervención que se proyecte realizar en un inmueble del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, requerirá autorización previa de la Consejería competente”, según indica el articulo 27 en Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, publicada en el BOE del lunes 7 de octubre de 2013.
El Castillo de Peñarroya fue arrebatado a los musulmanes el 8 de septiembre de 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215. Situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, es la entrada más atractiva natural y visualmente, al Parque Natural.
Fuente: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba
MÁS NOTICIAS