Recientemente se celebró en Ciudad Real la primera de una serie de cinco reuniones programados por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) con todos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región. Este evento inicial, acogido por el GDR Entreparques, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, con la asistencia de representantes de los grupos y autoridades locales y provinciales, entre ellos el presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo Mata.
El objetivo de estas reuniones es mantener una coordinación efectiva con los Grupos de Desarrollo Rural, comprender sus inquietudes y profundizar en la realidad de los diferentes territorios rurales. Asimismo, se pretende abordar temas de interés actual, visitar proyectos beneficiarios de fondos LEADER y discutir aspectos relevantes para el desarrollo rural y la futura programación LEADER 2023-2027. En este sentido, se aseguró que no habrá interrupciones en la convocatoria de ayudas LEADER, ya que la nueva programación 2023-2027 ha comenzado, y varios grupos ya han publicado sus primeras convocatorias.
Durante las intervenciones, el alcalde Eduardo Plaza dio la bienvenida y felicitó a los Grupos de Desarrollo Rural por su incansable labor en beneficio del medio rural, haciendo hincapié en la contribución del Grupo Entreparques. Además, Plaza aprovechó la ocasión para abogar por una mayor simplificación administrativa en la tramitación de las ayudas, destacando la importancia de facilitar estos procesos para maximizar el impacto positivo en las comunidades rurales. Por su parte, Luis Alberto Lara, presidente de Entreparques, expresó su orgullo por el trabajo realizado por los grupos, subrayando "el esfuerzo y la dedicación de los equipos técnicos en su misión de fomentar el desarrollo socioeconómico y mejorar los servicios en sus respectivos territorios".
Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, resaltó "el notable esfuerzo de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en particular los de Ciudad Real, que ha ejecutado el 100% del presupuesto LEADER asignado en la programación 2014-2022, que asciende a 176 millones de euros". Ortega mencionó que "en junio de 2024 se procederá al pago de unos 7 millones de euros, elevando el importe certificado y pagado hasta la fecha a aproximadamente 154 millones de euros, lo que representa un 87,71% del total del cuadro financiero asignado a LEADER".
La reunión concluyó con la visita a la Funeraria Tanatorio Piedrabuena, un proyecto financiado a través del programa LEADER.
Entre los participantes se encontraban figuras de los grupos: Entreparques, su presidente Luis Alberto Lara, gerente Mª José Garcías y administrativa Mª Jesús Jiménez; Campo Calatrava, su presidente David Triguero, representante en Recamder Gema García, y gerente José Barrios; Tierras de Libertad, su presidente Miguel Damián Ballesteros, y gerente Antonio Torres; Alto Guadiana Mancha, su presidente Pedro Antonio Palomo; Mancha Norte, su presidente Alberto Lara, y gerente Luis Miguel Pérez; Montesur, su gerente Mª Isabel Covisa; Valle de Alcudia su presidenta Estela Pavón, y técnico Antonio Manzanares; el Alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza; de la Delegación Provincial de Agricultura, el jefe de servicio Francisco Javier Pellicer y Gerente Mª Jesús Trapero; y RECAMDER, su Presidente Jesús Ortega y Gerente Enrique Briones.
MÁS NOTICIAS