RECAMDER apuesta por la flexibilización de criterios y la reasignación de fondos para generar empleo

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) está llevando a cabo una intensa negociación con la Consejería de Agricultura para intentar que se “flexibilicen determinadas cuestiones que están muy encorsetadas desde el inicio del Programa de Desarrollo Rural, con el fin de que puedan ejecutarse el máximo de fondos disponibles de cara al objetivo de la creación de empleo”.

Así se puso de manifiesto en la última Junta Directiva de la Red, celebrada ayer en Alcázar de San Juan, en la que también se abogó por la aplicación del multifondo en el medio rural de nuestra región y por el hecho de que las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario puedan beneficiarse de las ayudas Leader en la próxima programación 2014-2020.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, explicaba que éste es el último año para comprometer proyectos dentro de la actual programación de Desarrollo Rural 2007-2013 y apuntaba que tanto la Red, como los Grupos de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura están trabajando para que los recursos que puedan sobrar en algunos grupos puedan reasignarse a otros que tengan demanda de proyectos solicitados por emprendedores para crear empleo.

De cara a la redacción del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, los miembros de la Junta Directiva manifestaron que “el PDR que se diseñe debe responder a la realidad de la región” y señalaron que “nuestras aportaciones deben ser tenidas en cuenta porque somos los grandes conocedores de nuestros territorios y trabajamos a pie de campo con las familias, empresas y emprendedores”. Asimismo, reclamaron que el presupuesto de Leader para el siguiente programa no disminuya respeto del actual puesto que será un programa más largo ya que probablemente se alargará, como mínimo, hasta el año 2022.

Idoneidad del multifondo

Otra de las cuestiones tratadas fue la idoneidad de que parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) que se le asigne a Castilla La Mancha pueda aplicarse en el medio rural de nuestra región a través de Leader, tal y como desde RECAMDER se viene defendiendo en diferentes jornadas y reuniones. 

“Es una nueva posibilidad que nos brinda la Unión Europea y que no podemos desaprovechar en época de escasez de fondos propios”, afirmaba Exojo, quien apuntaba que la cantidad que se gestione de estos dos fondos (FEDER y FSE) a través de Leader permitirá que con 17 euros de aportación de fondos nacionales, se puedan conseguir 200 euros de fondos europeos, mientras que la gestión de esos fondos a través de cualquier otra metodología que no sea Leader sólo permitiría conseguir 80 euros de fondos europeos con esa misma aportación de 17 euros.

Ángel Exojo citó que en las Cortes Regionales de Aragón, todos los grupos políticos acordaron por unanimidad que el 10% del FEDER y del FSE que se le asigne a esa región se gestione a través de Leader. “Lo importante es dejar la puerta abierta para que cada Grupo de Desarrollo Rural pueda decidir, en los próximos meses si en la redacción de su estrategia de comarca, en función de las características de cada territorio, opta por el multifondo o por el monofondo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en sus territorios rurales y generar empleo”.

Estos planteamientos han sido ya trasladados a la Consejería de Empleo y Economía en las diferentes mesas Sectoriales sobre Programas Operativos para el periodo 2014-2020 del FEDER y FSE, en las que está participando RECAMDER.

Fuente: RECAMDER

MÁS NOTICIAS