Publicada la concesión de ayudas de la Junta por 194.873 euros a los ayuntamientos de áreas de influencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este martes la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas a ayuntamientos cuyos municipios forman parte de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en Castilla-La Mancha, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.

El reparto de la convocatoria de 2020, como ha apuntado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, es para la zona de Cabañeros un total de 521.573 euros y para la de las Tablas de Daimiel de 194.873 euros. De esta forma, Villarrubia de los Ojos recibirá 71.869 euros para la modernización y mejora de infraestructuras urbanas y Daimiel 103.380 euros, para la renovación del Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos.

Además de estos municipios de nuestra comarca, se beneficiarán otros cinco de la provincia de Ciudad Real: Alcoba de los Montes (129.558 euros), Retuerta del Bullaque (54.191 euros), Horcajo de los Montes (75.523 euros), Navas de Estena (116.102 euros) Torralba de Calatrava (19.623 euros), y dos de la provincia de Toledo: Los Navalucillos (96.230 euros) y Hontanar (49.966 euros). Todos ellos del área del Parque Nacional de Cabañeros.

Así lo ha explicado Escudero en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Fuensalida, donde ha manifestado que estas ayudas por un importe total de 716.446,70 euros repartidos en nueve municipios de ambas provincias y cerca de 38.000 habitantes que forman parte de las poblaciones de ambas áreas de influencia, tienen como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de ambas zonas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales y están destinados a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local.

Como ha explicado finalmente el consejero, la gestión de estas ayudas es conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con una financiación que se reparte de forma análoga cada año para seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los parques. “El objetivo de esta inversión es revitalizar zonas tratando de promocionar los valores del entorno”, ha concluido Escudero.

MÁS NOTICIAS