Peñarroya "se levanta"

A principios de año se comenzó a derruir de manera controlada la ‘muela’ de la pared que quedó colgada, aunque no ha sido hasta ahora, seis meses después de que se derrumbara, cuando se ha comenzado a trabajar en la reconstrucción del muro caído. La tarea la realizan dos oficiales, contratados a través de una empresa local, además de cuatro peones dados de alta a través de planes de empleo. Todos ellos, aclara el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, están supervisados por un arquitecto y un arqueólogo expertos en este tipo de construcciones, que en el caso del castillo ciudadrealeño data del siglo XII.

Para el regidor argamasillero, el comienzo de las obras suponen un motivo de satisfacción, ya que al ser Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha se necesita la autorización de la Junta de Comunidades para realizar cualquier actuación sobre la edificación, una burocracia que «ha demorado el inicio de la reconstrucción», algo que en su día ya negaron desde el propio Gobierno regional al asegurar que el Ayuntamiento tiene la autorización para hacer la obra desde hace ahora aproximadamente dos meses.

Los primeros trabajos realizados han consistido en la limpieza de los restos del muro que se han movido pero que no han llegado a desprenderse del todo. Para ello, se han instalado dos andamios de cremallera, que permitirán a los trabajadores moverse con facilidad y seguridad por la zona del muro afectado, y que permanecerán en el lugar durante los dos meses, aproximadamente, que se espera dure la intervención. En cuanto al plazo de finalización de las obras, el alcalde declaró que es difícil aventurarse, ya que «dependerá de cómo se vayan desarrollando los trabajos» que posiblemente podrían durar entre algo más de un mes y dos meses.

El Castillo de Peñarroya fue arrebatado a  los musulmanes el 8 de septiembre de 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215. Situado a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, es la entrada más atractiva natural y visualmente al parque natural.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

MÁS NOTICIAS