La Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) ha celebrado la reunión correspondiente al mes de noviembre de su Junta Directiva, conducida telemáticamente por el presidente de la Asociación, Pedro Antonio Palomo, junto al equipo técnico del grupo.
El punto principal fue la resolución de la convocatoria 2-2023 de proyectos productivos, que finalizó el pasado 30 de septiembre, y que ha contado finalmente con un presupuesto de 540.000 euros. Resuelta esta convocatoria, ya no habrá más con cargo a la programación actual.
Han sido aprobados 19 proyectos, que una vez que se envíen las resoluciones de ayuda y sean aceptadas por los promotores, tendrán que estar formalizados antes del 20 de diciembre de este mismo año.
Proyectos aprobados
Los proyectos aprobados han sido muy variados en cuanto a sectores y actividades. Varios de ellos se circunscriben al sector de la salud, contribuyendo el programa a la puesta en marcha o ampliación de clínicas de fisioterapia, dentales, de logopedia o de podología, reforzando de este modo los servicios a la población en la comarca.
El deporte también ha sido objeto de atención en esta convocatoria, con la creación de dos nuevos centros deportivos.
Y la hostería y turismo también se van a ver beneficiados de nuevas ofertas, incluidos apartamentos turístico y una gastrotaberna.
El sector de la construcción y sus industrias auxiliares también son importantes en la comarca, habiendo apoyado en esta ocasión a empresas de excavaciones y demoliciones, o relacionadas con el mármol.
Y en una comarca agroalimentaria no podían faltar proyectos de apoyo a este sector (empresas cárnicas, almazaras o relacionadas con el pistacho).
Por último, se aprobóun proyecto para la puesta en marcha de un taller mecánico.
Del mismo modo, se aprobó la apertura de un nuevo expediente de animación de la Asociación, por valor de 3.212,84 euros, y el gerente, Agustín Alonso, comentó varios proyectos de promoción territoriala realizar en caso de que haya remanentes en el caduro financiero si algún promotor renuncia a su proyecto o de sobrantes de otros proyectos. Las temáticas son variadas: relativos a la Estrategia Smart Rural, de aplicación de nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio histórico/artístico; de transición energética comarcal; de rutas por la comarca; un observatorio socioeconómico de la Asociación; o un Plan Comarcal Turístico 2030, que de poder ejecutarse todos, puede suponer una inversión de unos 100.000 €.
Programa LEADER 2023-2027
Por otro lado, se habló del cierre de la actual programación 2014/2022 y de la puesta en marcha Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, así como de las novedades que se incluyen, como la aplicación para la gestión de expedientes por parte de los técnicos de los grupos; las nuevas ayudas a las zonas más despobladas y al emprendimiento, que beneficiarán especialmente a los municipios más pequeños (menos de 2.000 habitantes) y que son compatibles con las ayudas a la inversión.
La web de Alto Guadiana Mancha alojará con un apartado específico donde se publicarán los documentos relativos a esta nueva programación y el plazo de admisión de solicitudes.
MÁS NOTICIAS