Los grupos de acción local analizan su futura ordenación territorial en el marco de un proyecto de cooperación del que forma parte Alto Guadiana Mancha

El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte, Luis Alberto Lara, indicó que el seminario, que congregó a medio centenar de responsables de estos grupos de acción local, respondía a la necesidad de «poner sobre la mesa criterios de cohesión, como puede ser la ordenación territorial a escala local, la especialización municipal o su jerarquización de cara a aplicarlos en el futuro programa de desarrollo rural».
Para empezar a hablar de ello, ha comentado, «hoy se han presentado las conclusiones de los estudios que se han hecho en los 15 grupos de Acción Local para hacer un planteamiento de Ordenación del territorio en esas quince zonas, con el fin de que el futuro programa de desarrollo rural se implante con mayor eficacia».
Estos estudios, ha comentado, son fruto de un proyecto que ha estado financiado por el programa Leader en Castilla-La Mancha.
En el encuentro han estado presentes, además de los representantes de estos grupos de acción local, el coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Víctor Jolín; el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Nicasio Peláez, y el diputado encargado del área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Dionisio Vicente.
Jolín explicó que las conclusiones del proyecto de cooperación interterritorial 'Desarrollo rural. Cohesión territorial' ha servido para identificar en los municipios «cuál puede ser su estrategia de desarrollo» para proponer acciones concretas «que pueden adoptar de cara al futuro programa de Desarrollo Rural».  
El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Nicasio Peláez, aseguró que el Gobierno regional seguirá apostando por apoyar el «papel dinamizador» de los grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha.
Este tipo de encuentros, dijo, son fundamentales para ver «cuáles son las potencialidades que tienen cada uno de los territorios» y apuntó que la cohesión territorial, «será fundamental en el futuro programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha que, además, apostará por potenciar la iniciativa privada y la participación del tejido social.
Nicasio Peláez añadió que otra de las líneas de trabajo en el futuro debe ser la cooperación entre administraciones y entre sectores que serán estratégicos, como serán el sector agroalimentario y forestal de Castilla-La Mancha.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

MÁS NOTICIAS