Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad y Promancha son los grupos de desarrollo rural que mayor cantidad de dinero atrajeron durante el pasado año en sus zonas de referencia
Estos son los resultados que arroja la suma de proyectos aprobados (aunque no necesariamente ejecutados) y de los finalizados durante el pasado año, los cuales se refieren mayoritariamente a creación de empresas pero también a ampliación, modernización o diversificación.
Se cumple así la máxima que suele repetir Ángel Exojo, presidente de Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) cuando defiende la «eficacia» de Leader: «Por cada euro público invertido, el empresario aporta tres». La estructura del programa invita a ello, pues los proyectos productivos pueden ser subvencionados en hasta el 40 por ciento de la inversión, pero en los no productivos este porcentaje se eleva. Aparte de la dinamización económica, el desarrollo rural tiene gran repercusión en el empleo; así, en 2013 se crearon 158 puestos de trabajo y se consolidaron otros 40.
Alto Guadiana Mancha, cuyos 15 municipios suman unos 90.000 habitantes, fue el que más dinero de particulares atrajo, hasta 3,6 millones (más 1,7 millones con cargo a fondos públicos). En este programa se han presentado 75 proyectos, que han creado 44 puestos de trabajo y han consolidado otros 8. Muy cerca de estas cifras se quedó Tierras de Libertad (65.000 habitantes repartidos en 20 poblaciones): sus 35 proyectos concretaron una inversión de 3,3 millones de euros, a los que hay que sumar subvenciones por valor de 1,6 millones. Estas empresas crearon un total de 13 puestos de trabajo. Promancha (donde 7 municipios reúnen a 117.000 residentes) ocuparía el tercer lugar en el ránking, con un número de inversión significativa (2,6 millones) y más de medio millón en subvenciones que se recoge en solo 11 proyectos, los cuales son responsables de crear 21 puestos de trabajo.
Otros tres GDR consiguieron que se invirtieran en las localidades que los integran cantidades superiores al millón de euros. Es el caso de Montes Norte (1,6 millones), Montesur (1,5) y campo de Calatrava (1,1). Solo Valle de Alcudia y Cabañeros se quedan por debajo, con unos 844.000 y 807.000 euros respectivamente.
Aunque Exojo no facilitó datos referentes a años anteriores, sí que señaló a este medio que «hace tres años apenas había proyectos sobre la mesa y ahora hay casi 200», lo que supone que las necesidades del entorno rural se convierten en «oportunidades» y «nichos de empleo» para «pymes y micropymes». «Reflejan ese espíritu luchador y el carácter emprendedor del medio rural, que no ha escapado de la crisis pero la está soportando mejor que las ciudades».
Esta inversión, según Exojo, «contribuye a mantener y a impulsar la estructura empresarial, fijar población, generar empleo, diversificar la economía, a conservar el patrimonio natural y cultural, entre otros». En este sentido, «la tarea de los GDR es detectar las carencias, explorar los nuevos nichos y animar a los inversores y a los emprendedores, y apoyarlos en la puesta en marcha», precisó.
por sectores. Los datos facilitados por los GDR ponen de manifiesto que el turismo está en la raíz de muchos de los negocios abiertos durante el año pasado. Montesur detalla que, de sus 20 proyectos presentados, cuatro estaban relacionados con el turismo y han recabado casi 200.000 euros de ayuda. La misma cifra se repite en Tierras de Libertad, con cuatro negocios nuevos vinculados al turismo rural. Valle de Alcudia, por su parte, da cuenta de la puesta en marcha de tres alojamientos y la modernización de otro. Directamente relacionado está el sector hostelero, que se ha traducido en pizzerías, restaurantes, cafeterías y chocolaterías, y obradores.
También se han abierto negocios sanitarios y asistenciales, centros de formación, talleres y concesionarios, comercios, etcétera, y se han modernizado y adaptado empresas de residuos, alimentarias, alojamientos rurales, etcétera. Asimismo, se han creado asociaciones sin ánimo de lucro.
Aunque estos son los principales sectores, «no se pueden olvidar otras oportunidades que están esperando a ser explotadas», según Exojo. «Consideramos fundamental profundizar en las nuevas tecnologías, innovación y en todo lo que suponga industria agroalimentaria de calidad, que retenga el valor añadido en el territorio, y también en la internacionalización de las empresas y sus productos. En otras comarcas, los servicios básicos a la población», añadió al expresar los ejes sobre los que se apoyará la inversión en el próximo programa 2014-2020, que priorizará la investigación, la mejora de la competitividad de las pymes, la transición a una economía baja en carbono o la protección del medio ambiente, entre muchos otros.
ayuntamientos. Las entidades de carácter local también presentan proyectos, que en su caso se llaman no productivos porque no están encaminados a generar beneficios. No obstante, sí que tienen repercusión en el medio rural mediante la creación de empleo, la contribución a crear condiciones para que se asienten empresas y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Tierras de Libertad es una de las que más proyectos de este tipo aglutina y para ellos se ha comprometido un millón de euros, según indicó su gerente, Antonio Torres, a La Tribuna. Entre ellos, destaca la instalación de calderas de biomasa (Alcubillas, Viso del Marqués y Castellar de Santiago), los proyectos turísticos (Almedina, Almuradiel, Fuenllana, Montiel..), reformas y adecuaciones de espacios y edificios (Almuradiel, Torre de Juan Abad, Villanueva de los Infantes), etcétera.
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es
MÁS NOTICIAS