La Universidad constata un repunte del emprendimiento en Castilla-La Mancha

En la radiografía aparece como “aspecto más débil” el alto miedo al fracaso de los castellano-manchegos (el más elevado del país), y que además son de los que más dificultades perciben en el entorno para emprender, “algo que deberíamos ir trabajando para aprender a que el fracaso no tiene porque ser un freno”.

El perfil del emprendedor castellano-manchego es el de una persona de entre 35-44 años, con estudios secundarios y nivel de renta medio. El 51,8%, hombres, y el 48,2% mujeres, menos en proporción, pero muchas más si se compara la cifra con la media nacional, y este es uno de los datos positivos del informe: las castellano-manchegas son las mujeres más emprendedoras del país, de hecho en la media nacional hay una clara brecha de 48,2% frente a 41,5%, a favor de las primeras, mientras que los hombres de la región están porcentualmente más alejados de la media nacional 51,8%, frente a 58,5%.

“En general estamos muy contentos con los datos del informe por primera vez en tres años”, añadió López, que presentó los resultados  acompañada del vicerrector de Transferencias y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, la directora general de la Fundación Horizonte XXII , Carla Avilés, el director general de Empresas de la Junta Javier Rosell, y el concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, a los que recomendó en la medida de sus competencias apoyar más a las empresas en los 42 primeros meses de actividad, el periodo crítico.

Además en Castilla-La Mancha hay un 10,2% de emprendedores potenciales, dos décimas por encima de la media, nacientes (han iniciado trámites) un 3,2% y nuevos un 2,1%, en la media. Se crean sobre todo empresas de bienes de consumo.

Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS