Lo más destacado del festival es el estreno de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, a cargo de la compañía local ‘Maestro Andrés Uriel’. Además, el cartel incluye una gala lírica de apertura, una nueva obra teatral y la segunda edición de la función llamada ‘Arte-escena solanera’. Y, por supuesto, no faltarán las jornadas escolares, que alcanzan su vigésimo novena edición, esta vez con la participación de gran parte de los colegios de la ciudad.
En la presentación a la prensa estuvo presente el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que elogió el trabajo de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela), después de 31 años poniendo en valor nuestro género lírico. “Conozco los desvelos y ensayos para configurar un programa que nos va a volver a emocionar”, resaltó e hizo extensivo el esfuerzo cultural de la ACAZ a todas las asociaciones y ciudadanos de La Solana, cada uno desde su ámbito. “Todos contribuís a conformar el calendario de actividades que dan sentido a nuestra colectividad”.
El concejal de Cultura, Luis Romero, que también es vicepresidente de la asociación, calificó esta semana como “la convocatoria lírica mayor de España”.
También intervino Francisco Rubio, en representación de Iberdrola, uno de los patrocinadores privados. Ensalzó esta semana por su singularidad y destacó la política de la Fundación que tienen para ayudar a financiar la iluminación de monumentos y otros eventos culturales. El último en hablar fue el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, que repasó algunas de las figuras de la lírica que han ido pasando por el festival a lo largo de estos años y expresó su gratitud a los patrocinadores. No citó el presupuesto ni la cantidad que aportan, aunque sí mencionó el apoyo del Ayuntamiento de La Solana, la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y empresas como Iberdrola, Caja Castilla-La Mancha o Los Pepotes. Y añadió que una empresa madrileña, cuyo nombre no desveló, había dado 1.500 euros.
En cuanto a la programación, destacó que habrá una docena de funciones, repartidas entre escenificaciones de zarzuela, teatros y la gala lírica de la jornada inaugural. Ese día tendrá lugar el pregón y la entrega de galardones. El título de Ama Mayor será para Pilar Jurado, soprano, mientras que el director de orquesta Luis Romanos será proclamado el Juan Pedro Mayor. La cantante malagueña Diana Navarro recibirá la Rosa de Azafrán de Oro y el popular médico Luis Gutiérrez pronunciará el pregón inaugural. Por último, las Bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado y San Sebastián serán los Sembradores del Año en esta edición.
A continuación comenzará una gala lírica que rendirá homenaje al recordado Fernando Argenta. Mientras explicaba su contenido, la pianista Marieli Blanco interpretaba ‘Nessun Dorma’ en recuerdo del popular presentador y director. Está previsto que participen grandes veteranos como las sopranos Josefina Arregui y Josefina Meneses, o el barítono Sergio de Salas. También estarán el barítono Antonio Torres y la soprano albaceteña Elisa Belmonte.
El primer fin de semana está marcado por el estreno de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, por la compañía local de la ACAZ. Un nuevo reto que retoma el género chico madrileño con una de las piezas más célebres de Federico Chueca.
Las funciones de tarde y noche serán el domingo y, al ser de formato corto, serán completadas con la reposición de ‘La revoltosa’, otra joya castiza del alicantino Chapí. El día anterior, sábado, Musiarte Producciones volverá a escenificar ‘La del manojo de rosas’, zarzuela grande pero sainete también de ambiente madrileño en tres actos.
El sábado siguiente tendrá como platos fuertes ‘La corte de Faraón’, opereta muy popular que representará Musiarte, y el domingo cerrará cartelera ‘La rosa del azafrán’, que atacará la compañía local.
Jornadas Escolares
Durante la semana, el martes llegarán las Jornadas Escolares, con la participación de siete de los ocho colegios de Infantil y Primaria de La Solana y, según la organización, 120 colegiales en escena para representar ‘La Gran Vía’, de Chueca y Valverde. El jueves será turno para Arte-escena solanera, con la participación de media docena de asociaciones locales de distinto ámbito. El viernes día 24, la sección teatral de la ACAZ se atreverá con un nuevo estreno, ‘Los Marqueses de Matute’, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño, de corte cómico.
En la rueda de prensa volvió a hablarse de uno de los grandes anhelos de la organización, es decir, que la Semana de Zarzuela sea declarada de Interés Turístico Nacional. Desde 2008 tiene el sello oficial de Interés Turístico Regional, pero el salto exige una serie de requisitos. Según reconoció el presidente de la ACAZ, es preciso tener más cobertura mediática a nivel estatal. Es una de las grandes asignaturas pendientes del festival, incapaz de hacerse un hueco consuetudinario en los grandes medios de comunicación. En ello están, aseguran.
Fuente: lanzadigital.com
MÁS NOTICIAS