La Motilla del Azuer abre sus puertas al público

El Ayuntamiento de Daimiel presentó este jueves la página web de la Motilla del Azuer. Una herramienta que permite concertar directamente las visitas al yacimiento arqueológico. Se trata del último paso y definitivo para poder abrir sus puertas al público, como indicó el alcalde, Leopoldo Sierra, desde el Museo Comarcal, lugar donde se iniciará la visita. Para la puesta de largo de la web, el primer edil estuvo respaldado por el director general de Educación, Cultura y Deportes, Javier Morales, quien ha seguido de cerca los pasos que desde hace un año el Consistorio viene efectuando para su puesta en valor.
 
Sierra, que desgranó las acciones realizadas en los últimos meses, tanto en lo que definió como "trabajo de campo" como "de gestión", afirmó que en este proceso, "lejos de querer  albergar cualquier tipo de duda o recelo, siempre han ido encaminadas a compartir un patrimonio cultural e histórico que es de todos, darlo a conocer, difundirlo y, siendo conscientes de su potencial turístico, aprovecharlo para atraer a un mayor número de visitantes que nos proporcionen esa inyección económica y de trabajo que necesitamos".
 
El alcalde resaltó que desde el inicio se ha querido hacer partícipe a toda la sociedad daimieleña y confirmó que han sido 1.702 las personas que han pasado por el yacimiento desde el 26 de abril al 3 de junio con el "ánimo de que adquiriesen la dimensión patrimonial que contiene la Motilla". En su opinión, la combinación Naturaleza e Historia es un buen binomio de cara a situar a Daimiel como "punto de referencia turístico" a nivel nacional. El objetivo es que "entren a la ciudad, que nos conozcan, que descansen, pernocten, se alojen y, en definitiva, consuman también productos en Daimiel, permitiendo abrir el abanico de un amplio sector de servicios que promete crecer si esta iniciativa funciona".
 
En la mesa también estuvieron la concejal de Turismo, Soledad Fernández y el arqueólogo del acondicionamiento de la Motilla en el último año, Miguel Torres. Tanto a ellos como a todos los que han colaborado con el Ayuntamiento en esta apuesta, Sierra agradeció sus desvelos. 
 
Motilla del Azuer: "Magia y encanto"
Por su parte, el director de Cultura, expresó que el nuevo modelo de gestión de La Motilla, "en el que se involucra al municipio para que los beneficios del turismo patrimonial redunden directamente en él" está dando "muy buenos resultados" en la región. Según sus palabras es una forma de "valorar" nuestro patrimonio cultural e histórico "como ha ocurrido con Calatrava la Nueva". 
"Tenemos una joya patrimonial de primer nivel", continuó Morales, "un rincón mágico en del que, cuando uno sale, ha cambiado totalmente su percepción sobre la realidad y el modo de vida de hace 4.000 años".
 
Morales, que destacó la "ilusión" del Ayuntamiento de Daimiel en lo que, dijo, "puede ser un eje donde pivote la economía de la ciudad", se refirió a las inversiones precedentes en excavaciones y las correspondientes restauraciones realizadas desde hace cuarenta años a esta parte. "Es el momento de que la sociedad recupere mediante su visita las inversiones que se han desarrollado en el lugar", precisó, al tiempo que no descartó seguir realizando mejoras en el yacimiento. Es así, concluyó, "como se construyen proyectos únicos en el mundo".
 
www.motilladelazuer.es
La web está totalmente operativa desde este jueves y permite realizar las reservas particulares y de grupos de cara a la próxima semana. Se ha diseñado con una barra de navegación sobre los que se asienta los pilares fundamentales de la web: Yacimiento, Investigación, La Visita, Aula Didáctica, Contactar y Museo Comarca. La parte central contempla un ítem de información que favorece el acceso a los principales contenidos de información de La Motilla. El técnico Informático, José Miguel Ruiz de la Hermosa, desgranó el esquema de la web, que pretende ser "rápida, con contenidos accesibles y que no requieren de una carga excesiva". Esa "usabilidad" hace que en la información estén contemplados los distintos perfiles de los visitantes a la Motilla: el turista, el investigador arqueólogo y los centros educativos. 
 
Según se explicó, "se trata de un dominio plenamente municipal, registrado como tal, y cedido de forma absoluta y gratuita por Destinos Manchegos, como órgano asesor del Museo Comarcal", además, "su coste se incluye dentro del Plan de Mejora del Museo y no ha supuesto un nuevo desembolso al Consistorio". La Motilla se muestra a través de seis ventanas que se despliegan de forma vertical y que permiten conocer el yacimiento, la investigación, la visita, el aula didáctica, la forma de contactar y el Museo Comarcal. Los contenidos han sido proporcionados por la propia administración local y supervisados por las áreas municipales de Turismo, Informática y Comunicación. La gestión pertenece al Ayuntamiento.
 
Precisamente la visita arranca en el Museo Comarcal. "No entendemos la Motilla sin el Museo", precisó Sierra. En cuanto a la web, el primer edil la calificaba como "muy bien documentada, muy ambiciosa y que está a la altura con respecto a otros monumentos históricos". Su funcionamiento fue visionado durante la presentación, con parada obligatoria en el aspecto que más interesa de cara al usuario: tarifas, horarios, recomendaciones y reservas directas.
 
Visita
La actividad incluye la visita guiada a la Motilla del Azuer y a la sala de la Edad del Bronce del Museo, así como el traslado en minibús al yacimiento (en las visitas de particulares, los grupos se desplazarán con su propio autobús).  
 
El precio de la entrada a la Motilla del Azuer, incluye la entrada a la sala de la Edad del Bronce del  Museo Comarcal así como el servicio de transporte de ida y vuelta al propio yacimiento. La entrada general es de 5 euros. Para poder visitar la Motilla del Azuer debe concertar una visita guiada desde el Museo Comarcal de Daimiel. Solo es posible la visita al yacimiento arqueológico previa reserva, a través de la web o en la taquilla del museo. El cupo máximo de plazas por turno es de 24 personas. La duración de la visita es de 2 horas y 40 minutos, con inicio y fin de la actividad en Daimiel. El inicio de la visita para grupos comenzará bien en la Motilla del Azuer o en el Museo Comarcal en función del turno elegido. Para el mejor aprovechamiento y disfrute de la actividad, los grupos en número superior a 27 personas serán divididos en 2. En este caso la visita se ha previsto para 3 horas y 20 minutos (aprox.).   Grupos hasta 27 personas - 1 guía - 60,00  euros. Grupos de 28 a 60 personas - 2 guías - 120,00 €. Los horarios son de martes a viernes (mañana y tarde) y domingos (sólo mañana). 
 
El Museo Comarcal va a ser el nexo de unión entre visitantes y Motilla, y junto con la Oficina de Turismo, ofrecerán la información necesaria y les atenderán debidamente. Sí que aclarar, que el Museo Comarcal también actuará como central de reservas utilizando esta plataforma que se encuentra ya operativa a través de www.motilladelazuer.es
 
Fuente: www.daimiel.es

MÁS NOTICIAS