En el engranaje de la formación participarán 286 empresas homologadas, mientras que los talleres de empleo, 40 en total, los impartirán ayuntamientos y tres entidades el Impefe de Ciudad Real, un centro similar en Tomelloso y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
Otra de las novedades de esta edición que presentó este jueves la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, con el director provincial de Empleo, Agustín Espinosa, es la creación de aulas móviles de formación para que haya cursos en los pueblos más pequeños.
El sistema de financiación también cambia. Este año los centros homologados recibirán el 60% del coste con el inicio del curso, cuya temática hará hincapié en la innovación, el espíritu empresarial y los compromisos de contratación, “hemos querido acercar todos los cursos a la realidad del mercado”, comentó Olmedo.
Los cursos de formación se dividen en dos bloques, la modalidad uno para trabajadores en activo, en la que se ofertarán 136 para 1.909 personas (algo más de un millón de euros) y la modalidad dos para desempleados con 138 cursos para 2.052 (algo más de 5 millones de euros). Un dato importante según Olmedo es que en el 89% de esos cursos quienes los superen obtendrán un certificado de profesionalidad de cara a su posible contratación. 18 de esos cursos son para jóvenes sin cualificación y 28 son de idiomas, e incluso en algunos de estos últimos existe la posibilidad de que puedan hacer prácticas en el extranjero.
Los talleres de empleo copan tres sectores agricultura (diez de los proyectos aprobados), turismo (doce) y servicios sociales con capacitación para el cuidado de la dependencia.
Además tienen seis meses de duración y en ellos se dará empleo a ocho alumnos, aunque con los monitores etc, en ellos se implicarán unas cuatrocientas personas contratadas. En estos talleres también colabora la Diputación provincial de Ciudad Real “facilitando recursos”, apuntó la delegada.
Todas estas acciones formativas para reactivar el mercado laboral, que ya están aprobadas y adjudicadas, comenzarán en este primer trimestre del año.
Olmedo animó este jueves a las personas interesadas para que se pongan en contacto con las oficinas empleo del Sepecam o en los propios centros de formación para informarse e inscribirse en aquellos justos que se ajusten a su perfil profesional y que supongan una mejora de sus posibilidades de empleo. También se pueden consultar a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: castillalamancha.es.
Fuente: lanzadigital.com
MÁS NOTICIAS