La Junta declara la zona de la Plaza Mayor de La Solana como Área de Rehabilitación Integral

La plaza Mayor de La Solana y varias calles cercanas han sido declaradas como Área de Rehabilitación Integral por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de la Vivienda. Esta declaración supone que las instituciones propietarias de edificios y los vecinos de esta zona se puedan beneficiar de una serie de ayudas económicas para rehabilitar sus viviendas, ya que esta categoría se concede a áreas urbanas en proceso de degradación.
La memoria para su declaración fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de La Solana el pasado 8 de abril de este año y ayer fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
La zona protegida abarca la calle Carrera, la plaza de Canalejas, la vía Feria, de la Cárcel Vieja, Cabellos, de la Encomienda, Empedrada, San Vicente de Paúl y Borja, según especifica la resolución de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda publicada en el DOCM.
Los beneficiarios de las ayudas para las actuaciones que se ejecuten en este área de rehabilitación son la administración o entidad pública promotora y los titulares de los inmuebles. A estas prestaciones no se pueden acoger las viviendas de nueva construcción, indica el decreto que regula estas subvenciones.
Los solicitantes deberán cumplir unos requisitos mínimos como la definición real de los costes y los arreglos se limitarán a un garaje y un trastero por vivienda. Además, el inmueble tendrá al menos un 50% de la superficie útil destinada al uso de casa y carecerá de alguna de las siguientes condiciones: acceso adecuado a las personas con discapacidad; protección frente a incendios; adecuadas condiciones de ornato y salubridad; estanqueidad frente a la lluvia; seguridad estructural; evacuación de agua de lluvia y saneamiento; y sistemas de ahorro energético.

tipo de ayudas. Las personas que soliciten estas ayudas para rehabilitar sus casas podrán beneficiarse de una subvención por un importe máximo del 40% del presupuesto total de la obra de rehabilitación, con una cuantía media por vivienda que no supere los 4.500 euros. Además, en las actuaciones dirigidas a la adecuación de inmuebles que no cumplan con los requisitos mínimos de habitalidad y salubridad, el porcentaje máximo global podrá elevarse al 50% y la cantidad media a 5.500 euros. También podrán recibir una subvención destinada a las obras de urbanización y reurbanización, incluyendo las de demolición, por un importe máximo del 20% del presupuesto y el 20% como máximo de 4.500 euros. Estas condiciones no impedirán a los beneficiarios poder acogerse a otras ayudas destinadas a los colectivos específicos.

MÁS NOTICIAS