El ciclo arranca el domingo día 16 con el grupo teatral de la Asociación Amigos de la Zarzuela, que repondrá Los marqueses de Matute, estrenada el 24 de octubre. Según su director, Luis Romero de Ávila, pretenden hacer disfrutar tanto como el día del estreno. El sábado 22 llegará la Asociación Teatral “Primer Acto”, de Argamasilla de Alba, con Capullito de Alhelí, de Alonso Millán, ambientada en el 23-F y, según explicó su directora, María Eugenia Moya, invita a reflexionar sobre la importancia de valorar nuestro sistema de libertades. Al día siguiente, turno para “Margarita Xirgu”, de La Solana, con El cianuro sólo o con leche, del mismo autor. Regino Velacoracho, que dirige el montaje, admitió que esta vez se trata de una comedia pura, sin más pretensión que hacer reír.
El sábado día 29, la Asociación Cultural “El callejón”, de Ossa, escenificará A divorciarse tocan, otra comedia. El epílogo lo pondrá el grupo teatral de Afammer, con dos sainetes de Arniches, Los ricos y Los ateos, que reflejan la España de las clases sociales y que, a juicio de su directora, Mari Carmen Rodríguez, “va a hacer pensar con lo que está pasando ahora”. Al ser dos obras cortas, la ACAZ completará la velada con el sainete El agua milagrosa.
Monólogos
Antes de cada representación se podrá ver un monólogo, que escenificará un representante de cada grupo actuante en la edición anterior. Migue Rodríguez, de Afammer, actuará el día 22; Mari Loli López Villalta, de la ACAZ, el 23; Apolonia Sánchez, de “Lazarillo”, el 29; y Lucía Briones, de “La Gruta”, hará el último el día 30.
Apuesta por la cultura
En la presentación a la prensa, el alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento con iniciativas de esta naturaleza, “queremos seguir siendo un referente de la cultura en Castilla-La Mancha y esta muestra es un buen ejemplo”. Luis Díaz-Cacho dijo que basta con saber observar “para ver los recursos ociosos que tenemos en nuestros pueblos”, en referencia a los muchos y buenos grupos teatrales que existen. “La calidad está asegurada y el precio es asequible”. El concejal de Cultura, Luis Romero, cree que esta tercera edición consolida una actividad que, en su opinión, ha calado en la sociedad solanera, amante del buen teatro. “Aunque lo sean, no se puede hablar de aficionados porque con su gran profesionalidad se han ganado el aplauso del público”.
Se ha establecido una entrada de 5 euros por representación, con un abono de 20 euros para los cinco días, que se venden en la Oficina de Turismo. Un precio asequible a fin de facilitar el acceso de todos al teatro y la promoción de los grupos participantes. Todas las funciones se celebrarán en el teatro “Tomás Barrera”.
Fuente: Ayuntamiento de La Solana
MÁS NOTICIAS