La Diputación impulsa el desarrollo en el pequeño comercio y las pymes agroalimentarias. La Comarca de Alto Guadiana Mancha se beneficiará a través de cursos de formación.

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, y el director general de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han suscrito un acuerdo que permite una inversión de 157.600 euros en la realización de cursos formativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Administración provincial. De Lara ha explicado, a este respecto, que se trata de una acción más que viene a completar la apuesta de la Diputación por los sectores más representativos de la economía ciudadrealeña. Recientemente, según ha recordado, han puesto en marcha, en colaboración con la Cámara de Comercio, un programa para apoyar el cooperativismo agroalimentario y ganadero. Y ha añadido que en esta ocasión se dirigen al pequeño comercio, porque "está demandando acciones formativas y la mejora de su competitividad".

De Lara ha dicho que las organizaciones de empresarios van a ser los destinatarios principales de los cursos de gestión de TIC y la comunicación con PYMES dentro del sector agroalimentario en los grupos de acción local Alto Guadiana-La Mancha, Campo de Montiel y Montes Norte. Y se promoverá la competitividad con la impartición de cursos de gestión directa comercial para Pequeñas y Medianas Empresas en las cinco ciudades de más de 30.000 habitantes que tiene la provincia. En concreto en Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

De Lara, que ha recordado que la Diputación viene interviniendo desde hace años en los principales sectores que tienen que ver con la promoción económica y empresarial y centrándose en los mecanismos que pueden y deben servir para la creación de empleo, ha querido dejar claro que también interesa el pequeño comercio, "porque necesita profesionalización".

Por su parte, Fernando Bayón Mariné, director general de la Fundación  de la Escuela de Organización Industrial, ha agradecido la acogida que ha tenido en la Diputación de Ciudad Real los planteamientos que hicieron "hace escasos meses". Ha remarcado que EOI es una fundación pública de carácter estatal a modo de las Escuelas de Negocio, aunque ha precisado que, además de dedicarse a la formación, son depositarios de fondos europeos que permiten llevar a cabo políticas transversales de desarrollo industrial. "Nuestros clientes son las PYMES y los emprendedores desde hace 60 años. Se les ayuda a la creación de empresas, a crecer en competitividad y a encarar la internacionalización de sus empresas", ha dicho.

En otro orden de cosas, se ha firmado un convenio para la realización de un Plan Estratégico del Turismo Industrial que servirá para poner en valor los recursos turísticos industriales de Puertollano y su área de influencia. Esta acción cuenta con una inversión de 50.000 euros, que serán cofinanciados por los Fondos FEDER y la Diputación de Ciudad Real.

Fuente: www.lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS