La DG Regio cree que el desarrollo local bajo pautas LEADER mejorará la gestión los fondos del Marco Estratégico Común 2014-2020

Siguiendo las propuestas de cohesión política del pasado 6 de octubre, y con el propósito de ayudar a los Estados Miembros a prepararse para el próximo periodo de programación, la Dirección General de Política Regional (DG Regio) de la Comisión Europea acaba de presentar el documento ‘Elementos para el Marco Estratégico Común 2014-2020', donde se explica cómo se debe llevar a cabo la combinación de los diferentes fondos: FEADER, FEDER, FSE, FEMP y FC.

En este documento, la DG Regio señala que el desarrollo local dirigido por la comunidad (basado en la experiencia de LEADER en desarrollo rural) puede complementar y mejorar la gestión de las políticas públicas de todos los fondos del Marco Estratégico Común.

La DG Regio señala además, que, en el marco del FEADER, la metodología LEADER seguirá siendo un elemento obligatorio en cada programa de desarrollo rural.

Por su interés, extractamos los puntos del documento referidos al enfoque LEADER (traducción no oficial):

Desarrollo local dirigido por la comunidad.

El desarrollo local dirigido por la comunidad (basado en la experiencia de LEADER de desarrollo rural) puede complementar y mejorar la gestión de las políticas públicas de todos los fondos del Marco Estratégico Común. Su objetivo es aumentar la eficiencia de las estrategias de desarrollo territorial, delegando la toma de decisiones y su aplicación en una asociación local de actores público-privados y de la sociedad civil. El desarrollo local dirigido por la comunidad debe aplicarse en el contexto de un enfoque estratégico seguido por formuladores de políticas públicas, para garantizar que en la definición de "abajo hacia arriba" de las necesidades locales se tienen en cuenta las prioridades fijadas en un nivel superior.

Los Estados miembros por lo tanto tendrán que definir el enfoque del desarrollo local dirigido por la comunidad a través de los Fondos del Marco Estratégico Común, y deben incluir referencias al desarrollo local dirigido por la comunidad en los contratos de asociación.

El Contrato de Asociación debe detallar los principales desafíos que los Estados miembros tengan la intención de abordar, se establecen los principales objetivos y prioridades así como los tipos de territorios en los que deben ser aplicado el enfoque y la función específica que se atribuye a los grupos de acción local. Además, se debe indicar de qué manera los Fondos del Marco Estratégico Común se utilizan juntos y el papel previsto para los Fondos en los diferentes tipos de territorios (rural, urbano, etc.) En el marco del FEADER, LEADER seguirá siendo un elemento obligatorio en cada programa de desarrollo rural.

Integración de las inversiones territoriales para el FEDER, FSE y Fondo de Cohesión

Una Inversión Territorial Integrado (ITI) es un instrumento que establece un régimen de servicios integrados para las inversiones en el eje prioritario de uno más programas operativos. La financiación procedente de varios ejes prioritarios y los programas pueden ser agrupados en una estrategia de inversión integrada por un determinado territorio o área funcional. Esto puede tomar la forma de una estrategia integrada de desarrollo urbano, sino también para la cooperación intermunicipal en territorios específicos. Permite a las autoridades de gestión para delegar la ejecución de partes de distintos ejes prioritarios de una autoridad local para asegurar que las inversiones se realicen de manera complementaria. Dentro de los componentes de una ITI algunos pueden ser implementados a través del desarrollo local dirigido por la comunidad.

Medidas clave para el FEADER

El fomento del desarrollo local en zonas rurales mediante la promoción del desarrollo local dirigido por la comunidad (Estrategia LEADER de desarrollo local) y por medio de inversiones en todo tipo de infraestructuras a pequeña escala en las zonas rurales y las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos para la población rural , sobre todo en zonas rurales remotas, junto con otras acciones para mejorar la calidad de vida y el atractivo de los asentamientos rurales ('renovación de los pueblos').

El uso integrado de los fondos del Marco Estratégico Común es particularmente importante en el tratamiento de la dimensión territorial de la pobreza. La integración de las comunidades marginadas requiere de enfoques coherentes y apoyo multidimensional de los diversos fondos

Este enfoque multidimensional integrado que combina las acciones de los diversos fondos es particularmente relevante para la comunidad gitana, cuya integración efectiva requiere inversiones en materia de empleo, educación, salud, vivienda e integración social. En las zonas urbanas desfavorecidas, las actividades de regeneración física y económica apoyadas por el FEDER deben ir de la mano con las acciones del FSE destinadas a promover la inclusión social de grupos marginados. En las zonas rurales, el apoyo del FEADER también puede ser utilizado para promover la inclusión social, especialmente a través de LEADER, que seguirá siendo un elemento obligatorio de los programas de desarrollo rural. 
Fuente:  http://www.redr.es/es/portal.do

MÁS NOTICIAS