La consejera de Agricultura inaugura el Museo del Queso Manchego

Se trata del primer Museo del Queso Manchego del mundo, que contribuirá a difundir la cultura de un producto que es “nuestro gran embajador y una de nuestras señas de identidad”, según María Luisa Soriano, que ha destacado su fuerte vocación exportadora, que vende en el exterior el 54 por ciento de la producción. Además ha felicitado al Ayuntamiento de Manzanares por hacer realidad un museo “que será desde hoy una referencia internacional”.

María Luisa Soriano, ha afirmado que “el queso manchego es nuestro gran embajador y una de las señas de identidad de nuestra región”, tanto a nivel nacional como internacional, por su amplio reconocimiento de producto de calidad asociado a esta tierra. Así lo ha señalado esta mañana en Manzanares, donde ha inaugurado el ‘Mueso del Queso Manchego’, el primero del mundo dedicado a este producto, ubicado en la antigua ‘Casa de Malpica’, una residencia solariega del siglo XIX.

La consejera ha indicado que el queso manchego cuenta su propia singularidad “y con unas cualidades organolépticas que le dan una gran personalidad”, lo que le ha hecho merecedor del prestigio internacional, y por ello compite en los segmentos de alto valor añadido y genera mayor margen comercial para los productores y las queserías.

Soriano ha explicado que esta singularidad cuenta además con el reconocimiento y el amparo oficial a nivel europeo, que le otorga ser una Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que conlleva que toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, esté sustentada en los mismos principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias.

 

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, dijo en el acto inaugural del Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte que su apertura es un sueño hecho realidad ya que permite disponer de un espacio donde mostrar parte de la colección artística municipal así como poner en valor el alimento más importante de la región, el queso manchego. Se trata de un importante recurso para la ciudad en su proyecto turístico “Universo de contrastes”, al que para fin de año se sumará el molino de agua del Siglo XVI que está en rehabilitación.

En su intervención, el primer edil dijo que este Museo del Queso Manchego y de Arte será un museo vivo, donde se realizarán catas, conferencias, presentaciones y habrá muestras de otras denominaciones así como exposiciones permanentes y temporales. La primera de éstas resume en paneles fotográficos el proceso de rehabilitación de la casa de Malpica donde se ubica este espacio.

López de la Manzanara explicó que era una necesidad contar con unas instalaciones que permitieran albergar la colección de arte municipal para disfrute de los ciudadanos. Cuando se decidió dar este uso al inmueble, el Ayuntamiento se encontró con la parte de corrales, bodega y cuadras en muy mal estado de conservación, por lo que, gracias a la propuesta de Rosa Godoy, se decidió rehabilitar esta zona con un museo dedicado “al alimento por excelencia de Castilla-La Mancha”, y así rentabilizar socialmente la inversión.

Manzanares crea un nuevo espacio cultural y turístico, que que se une a sus zonas verdes, su cuidado casco antiguo, la buena oferta hotelera y de restauración, la renovada Oficina de Turismo, las visitas guiadas semanales por la ciudad y por monumentos como la iglesia de la Asunción y el Castillo de Pilas Bonas, las Jornadas Medievales en octubre y las de Alma del Vino en noviembre.

También anunció nuevos recursos turísticos, como el Molino de Agua del Siglo XVI que se está rehabilitando en el caz del río Azuer y que será realidad para finales de este año, o la posibilidad de disfrutar, gracias a un convenio específico, del museo industrial de Pernod Ricart, a 12 kilómetros de Manzanares, sobre la antigua Bodega Larios de esta ciudad.

López de la Manzanara se refirió además a la próxima rehabilitación del emblemático edificio de la Casa Josito y de parte del casco antiguo, y no descartó en un futuro hacer lo propio con la fábrica de harinas, “que hoy no toca, pero que ya hablaremos”, dijo en el acto.

Junto al patrimonio de 800 años de historia, con acontecimientos históricos como la proclamación del Manifiesto de Manzanares en 1854 o la mortal cogida de Ignacio Sánchez Mejías en 1934, el alcalde repasó otros atractivos de la ciudad, como el museo del diseñador de moda Manuel Piña o el singular Paseo del Sistema Solar ideado por el científico Julián Gómez-Cambronero “en el mejor parque de la provincia”.

Agradecimientos

El alcalde de Manzanares tuvo palabras de agradecimiento para la Consejera de Agricultura, para la Asociación Alto Guadiana-Mancha por la financiación parcial de este museo con fondos europeos, para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, así como al Museo Arqueológico por la cesión de una quesera de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer, a los arquitectos y empresas que han participado en el proyecto; a los trabajadores municipales; a los ganaderos, queserías y particulares que han cedido elementos de los que se exponen; a Gabriel Matín Cano y a Marzasa por la escultura que preside el patio del museo; a quienes han aportado documentos y fotografías; al Castillo de Pilas Bonas y a la Asociación El Zaque.

También tuvo especial agradecimiento para varios miembros de su equipo de gobierno, sobre todo para el concejal de Agricultura, Cultura y Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero, “verdadero artífice de este museo”, de quien destacó sus gestiones y dedicación. Resaltó también el trabajo de María José Aranda por sus contactos con ganaderías, y de Alfonso Mazarro por la coordinación de la obra y gestión de presupuestos.

El Museo del Queso Manchego y de Arte se puede visitar este fin de semana de 10 a 14 y de 16 a 21 horas con entrada gratuita.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

 

MÁS NOTICIAS