Tras presentar el cartel oficial del certamen a los medios de comunicación, Merino explicó que Castilla-La Mancha es el referente nacional en cuanto a producción y comercialización del melón, en la variedad denominada piel de sapo.
En España, la producción del melón alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo, con una producción anual de 737.000 toneladas. En 2013, y según datos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, 10.000 de estas hectáreas se encontraban en Castilla-La Mancha, con 350.000 toneladas de producción, lo que supone un 46% de la producción total nacional. Lo más significativo, recalcó la presidenta de Amfar, es que de las 10.000 hectáreas de cultivo regional, el 90% se localiza en la provincia, «unos datos que ponen de relieve el peso de este sector para nuestra economía y nos da una idea de la importancia de este producto, el Melón de la Mancha, que cuenta desde el año 2004 con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que se traduce en garantía de calidad para una fruta que se comercializa dentro y fuera de nuestras fronteras».
Lola Merino también destacó que este año la feria pone el acento en la internacionalización del melón de la Mancha. Tanto es así que este viernes, y como antesala a la programación oficial, tendrá lugar una charla informativa sobre 'La importancia de exportar en Castilla La Mancha'. La ponencia correrá a cargo de Ángel Prieto, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX), entidad que «ha colaborado estrechamente en la organización de esta segunda edición de Ferimel».
expectativas. Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, avanzó el gran interés que está suscitando Ferimel 2014. «En la primera edición, celebrada en 2012, sobrepasamos todas nuestras expectativas, con una afluencia de público que superó los 30.000 visitantes, así como el impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros». En este sentido, y teniendo en cuenta que el plazo de inscripción permanece abierto hasta mediados de julio, Borja adelantó que la organización ya cuenta con la confirmación de 31 empresas expositoras, algunas de ellas se incorporan por primera vez a la programación, entre las que se encuentran multinacionales de primer orden para el sector. A todas ellas se suman las entidades colaboradoras, más de 50 confirmadas hasta la fecha, que harán de este certamen «el referente y el mejor escaparate para el sector del melón», dijo.
Las actividades se han diseñado con la idea de atender tanto las demandas profesionales con charlas técnicas, visitas y jornadas gastronómicas; como otras de carácter lúdico. «Somos conscientes de la importancia de crear una cultura del melón desde las edades más tempranas, y por ello hemos preparado actividades dirigidas a todos los públicos», apuntó.
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es
MÁS NOTICIAS