En los escenarios de la "tragedia". Daimiel

Desde el lunes, gran parte de la provincia de Ciudad Real ha estado implicada en este simulacro que ha contado con escenarios en Daimiel, tanto en la antigua fábrica de Alvinesa, como en puesto de descontaminación dispuesto en la zona sur y en las Tablas; de Manzanares, con el establecimiento del Cuartel General en el recinto ferial y de un campamento de damnificados; y en Torralba de Calatrava con la instalación de la morgue con los procesos de identificación de cadáveres.
Dispuesto a sacar lecciones y a mejorar a través de la práctica, “pues hemos venido para aprender de los errores”, el teniente general jefe de la UME, César Muro, expresó en la tarde de ayer que la valoración en caliente era “positiva”, aunque ahora quedan más de tres meses por delante para que, según añadió, “cada uno analice sus cometidos, sus tareas y saque sus conclusiones”. Ahora bien, Muro destacó que el simulacro ha manifestado que “somos capaces de gestionar una catástrofe de estas características” y que “la colaboración internacional se ha integrado francamente bien”. Así pues, hay que tener en cuenta la importante participación de Estados Unidos dentro de las fuerzas militares extranjeras intervinientes, también con la puesta a disposición de medios aéreos.

Observadores
El teniente general jefe también señaló que “los observadores internacionales han salido muy contentos y muy satisfechos con los resultados obtenidos”, entre ellos representantes de la Unión Europea y de países como Brasil, Colombia, Perú, Argelia o Túnez.
Tras superar el simulacro de terremoto de Luñol 2014 en Valencia y la catástrofe química de Daimiel 2015, César Muro adelantó que “los retos próximos se irán complicando” con el fin de mejorar las actuaciones. En total, el Ejercicio Gamma 2015 ha tratado a 906 heridos -383 contaminados, 527 canalizados y 441 con asistencia directa-, ha evacuado a hospitales a 596 personas, la evacuación terrestre ha implicado a 575 personas y la aérea a 69; y además ha habido 7.540 damnificados.
Por supuesto, el teniente general  jefe de esta unidad militar que ha participado en las recientes inundaciones del Ebro se refirió al buen trato recibido por los vecinos de la provincia, “que han estado atentos, han asumido las molestias y han participado de forma muy activa”.

Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS