La situación ha reordenado un mercado en el que la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios está ganando mucho más peso del que tenía hasta ahora y se ha convertido en un subsector al alza. Así lo explica, en una entrevista concedida a Lanza, la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Regina Fernánez, quien destaca también el impulso dado a la formación.
El sector de la construcción en Castilla-La Mancha está llevando a cabo una “reorganización” tras la fuerte crisis económica de estos últimos años que, según ha explicado la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-La Mancha, Regina Fernández Carballo, ha perjudicado sobre manera a este sector de actividad, pasando a ser “el sector maldito”.
Así, ha recordado que las empresas constructores que continúan desarrollando su actividad en la región, las que se crearon cuando el boom inmobiliario han desaparecido casi todas, están apostando más por la rehabilitación y reforma de edificios antiguos que por la construcción de edificación nueva.
“También se acerca el año 2020 y toda la normativa referida a eficiencia energética obligará a tomar medidas, tanto en edificios públicos como en privados, para hacerlos más eficientes energéticamente”, abriendo así un nuevo, e importante, nicho de actividad a las empresas constructoras de Castilla-La Mancha.
En este sentido recuerda que la Fundación Laboral de la Construcción participa, desde el año 2011, en un proyecto europeo, Build Up Skills, encaminado a elaborar la hoja de ruta para establecer las cualificaciones profesionales necesarias en el sector, para cumplir con los objetivos de sostenibilidad energética marcados por la Unión Europea para 2020.
Recuperar actividad
“Poco a poco vamos notando cierta mejoría aunque, lamentablemente, la falta de acuerdo para la constitución de un gobierno estable está ralentizando la mejora económica en todos los sentidos”, asegura Regina Fernández.
“Queremos creer que lo peor de la crisis ya ha pasado; sí se nota algo más de movimiento, cierta mejora, sobre todo en provincias como Ciudad Real donde muchos trabajadores de la construcción se desplazan a diario a Madrid a trabajar”, añade Fernández Carballo quien, no obstante, explica que la situación del sector “no es para tirar las campanas al vuelo, ni para tirar cohetes”, pero sí que es es verdad que cierta mejora sí que hay”.
La caída de actividad ha sido tan enorme “que cualquier pequeña mejora que haya supondrá un porcentaje importante de aumento de actividad”.
En esta misma línea, la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-La Mancha comenta que la crisis también ha traído consigo una mayor toma de conciencia por parte de los trabajadores “que han comprobado que el mercado laboral es cada vez más exigente”. Y de ahí se deriva una mayor apuesta por la cualificación profesional para trabajar.
4.378 personas
La gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-La Mancha indica que a lo largo del pasado año han sido 4.378 las personas que han pasado por las aulas de la Fundación para recibir formación.
En total, la Fundación impartió el año pasado más de 194.000 horas de formación. Entre la oferta destacan los cursos de prevención de riesgos laborales con 822 grupos el año pasado.
La Fundación Laboral de la Construcción se pone en marcha en 1992 a partir del Convenio de Construcción; la patronal y los sindicatos más representativos del sector deciden crear una institución cuyos fines estatutarios son, básicamente, la cualificación y la formación de los profesionales, el fomento de la investigación sobre la seguridad y la salud laboral y la promoción del empleo de calidad.
En Castilla-La Mancha la Fundación Laboral de la Construcción está presente en las cinco provincias, en todas las capitales excepto en Ciudad Real que es en Puertollano donde tiene su sede con un centro de formación que se inauguró en el 2001.
“En todas nuestras sedes la labor que desarrollamos es, sobre todo, de formación para el sector de la construcción”, indicó Regina Fernández quien recuerda que años atrás esta institución también tenía encomendadas otras actuaciones como visitas a obras promocionando la seguridad y salud laboral, “pero la crisis se hizo patente, se recortaron las subvenciones, y ahora nos centramos exclusivamente en la formación”.
Fuente: www.lanzadigital.com
MÁS NOTICIAS