La Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha emitido hoy en directo desde el Museo del Queso Manchego de Manzanares su magazine de tarde “Ancha es Castilla-La Mancha”, en el que se ha hecho un recorrido por este espacio, único dedicado al Queso Manchego en el mundo.
A lo largo del programa se han sucedido las entrevistas en directo y los reportajes relacionados con el mundo del queso. El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero, confirmaba la buena acogida de este museo, que en su primer mes ya ha superado los 3.000 visitantes. También se han visitado sus dependencias para hablar de la historia de la ganadería local o de la trashumancia, en una ciudad que es cruce de cañadas reales.
José Jiménez, ganadero de Manzanares, destacaba la calidad de la leche de oveja de pura raza manchega, ingrediente del queso manchego. Un reportaje desde una explotación ganadera de la localidad destacaba después la idoneidad de los pastos manchegos para una especie de oveja de cuya selección y mejora genética se ocupa la asociación AGRAMA. Óscar García, miembro de esta entidad, informaba al respecto a lo largo del programa, que después ofrecía sendos reportajes de dos importantes fábricas de quesos de la localidad, Artesanos Queseros Manchegos y Quesos El Hidalgo, que acaba de estrenar instalaciones junto a la A-4, con un sistema de prensado único en España y que en los últimos años ha incrementado sus ventas, principalmente por las exportaciones a Centro Europa y Estados Unidos.
Referencia del queso
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, explicaba que con este museo y con la Feria Nacional del Queso, esta localidad pretende ser la referencia del queso manchego, “un producto que se lo merece por su prestigio internacional”. También ha hablado del éxito de la reciente I Feria Nacional del Queso, según la valoración realizada por los expositores y por el público. “El recinto se llenó con 43 queserías y tras el buen resultado, otras queserías se han interesado ya para el próximo año”, confirmaba el primer edil.
La impulsora de esta feria, la concejal de Consumo y Sanidad, María José Aranda, ha mostrado su satisfacción por la buena calificación que público y expositores hicieron de la feria, que dio la posibilidad de probar 120 tipos de variedades diferentes de queso de toda España.
El mazagine de la televisión pública de Castilla-La Mancha ha hablado también de las excelencias nutricionales del queso, cuyos aminoácidos producen efectos de tranquilidad en el cerebro o que aporta calcio y vitamina D, además de ser una importante fuente de proteínas. Isidro Cervantes, maestro quesero manzanareño ya jubilado, explicaba después cómo se hacía el queso artesanal con los utensilios que hay expuestos en el museo.
También ha tenido protagonismo la gastronomía local. Los cocineros del Castillo de Pilas Bonas y del Parador de Turismo de Manzanares han dado a conocer recetas y menús elaborados con queso. Por último se ha enseñado a diferenciar un queso manchego de otros y Javier Sánchez-Migallón ha resaltado el buen maridaje que hace este producto con vino blanco.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares
MÁS NOTICIAS