El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunciaba ayer que en las próximas semanas se van a inyectar seis millones de euros para más de 200 proyectos de emprendedores en el medio rural, a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en Castilla-La Mancha. Esta cuantía, ha indicado, se suma a los tres millones ya abonados en 2017, para un total de 171 proyectos.
De esta forma, son ya cerca de 400 los proyectos de emprendedores del medio rural, que habrán recibido las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, que como novedad, incluirá que los abonos se producirán todos los meses, a partir del próximo mes de mayo, en función de la propia demanda de los GDR “que son los que han seleccionado la estrategia”.
Así lo señalaba Martínez Arroyo, que presidió en la mañana de ayer la jornada ‘Leader, en el futuro del desarrollo rural’ organizada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en Brihuega, donde ha destacado que “son los que viven en los pueblos, los que deciden de qué manera se debe afrontar mejor el desarrollo y es importante la aportación del Gobierno regional en esta iniciativa”, porque “sin ese impulso público no habría iniciativa privada”, ya que en ellos, “es difícil que los emprendedores arriesguen su dinero si no hay un apoyo y un liderazgo”
Acompañado del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández y el presidente de REDR, Aurelio García; el consejero señaló, ante los más de 200 personas, miembros de los Grupos de Desarrollo Rural, técnicos, alcaldes y concejales, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres o empresarios y promotores, que la gestión del medio rural enfocada a que la gente pueda vivir en medio rural “es la clave”, ya que “sin gente no hay medio rural y es en lo que trabajamos todos los días”.
En esta línea, destacó el trabajo que se realiza desde RECAMDER que aglutina los 29 grupos de desarrollo rural de la región y recordó las dificultades a las que se enfrenta a la hora de poner en marcha iniciativas ‘Leader’, resaltando el apoyo y el trabajo conjunto con el Gobierno de Castilla-La Mancha con una perspectiva de trabajo enfocada a que haya “emprendimiento e iniciativa en el medio rural para que la gente se quede”.
Así, Martínez Arroyo indicó que desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se ha apostado por los municipios pequeños, que es donde más “útil” es que llegue este tipo de ayudas para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos y fijar la población.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó el ejemplo de Brihuega “de lo que son las prácticas sostenibles planteadas desde la gente que vive en el territorio”.
Para Martínez Arroyo, “no puede ser que recursos del ‘Leader’ se enfoquen a lugares donde la iniciativa privada llega” y de ahí la decisión adoptada esta legislatura de priorizar a los municipios pequeños porque “donde no hay masa crítica es difícil que alguien arriesgue su dinero”.
De esta forma, ha solicitado a los más de 200 asistentes a estas jornadas a que “ejerzáis el liderazgo” porque “de vosotros depende que la gente decida quedarse a vivir aquí, buscando proyectos de inversión en los pueblos”, y ha subrayado que, en este camino, el Gobierno de Castilla-La Mancha “os va a ayudar porque estamos comprometidos y tenemos el convencimiento de que esta forma ayudamos a los pueblos y al medio rural de Castilla-La Mancha”.
Necesidad del agua para el desarrollo del mundo rural y evitar el despoblamiento
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también se refirió a la problemática del agua, indicando que “en esta tierra sabemos bien lo que es que la gente se vaya y que los pueblos se mueran” insistiendo en que el agua se necesita para generar riqueza y para fijar población.
De esta forma, Martínez Arroyo remarcó, ante el nuevo trasvase del Tajo al Levante, que “el agua debe generar primero desarrollo donde está y luego, si sobra, generarla en otros territorios; pero no podemos tomar decisiones pensando en la cuenca receptora y no en la gente que vive en una España vacía, en una España interior que necesita el agua para poder sobrevivir”.
Es de “sentido común” ha dicho, sobre todo “cuando se está viendo cómo pese a la situación de los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, el agua se marcha a través del trasvase para regar en el Levante cuando en Castilla-La Mancha, por ejemplo, en el Tajo han tenido que dejar de regar una parte de su producción o en Guadalajara donde han dejado los cultivos de maíz”. “Sin agua”, ha concluido, “es difícil evitar el despoblamiento y es que el medio rural sin agua es inviable”.
Fuente: www.lanzadigital.com
MÁS NOTICIAS