El Ayuntamiento de la Solana implanta el programa "Servicio Responsable"

La concejala de Sanidad, Consumo y Plan Local del Drogas, Alejandra Delgado, ofreció más detalles en rueda de prensa, indicando que el programa estaba destinado a promover el compromiso del sector hostelero para la defensa de un ocio seguro, saludable y de calidad. Por eso, habló de algunas conductas de riesgo con impacto en la salud de las personas que suelen darse en el marco de actividades lúdicas.

Delgado indicó que el proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento solanero en colaboración con la ONG Controla Club, contando con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias e impulsado por la concejalía que ostenta.

La concejala señaló que hubo varios establecimientos hosteleros interesados en la iniciativa, si bien sólo tres han finalizado todas las fases. De esta manera, la hostelería solanera está lista para ofrecer un ocio saludable y de calidad, según argumentó, agradeciendo su colaboración.

El director de programa de la ONG Controla Club, Juan Barcala, agradeció la implicación del ayuntamiento en este programa pionero que servirá para apuntalar las políticas de prevención en materia de drogodependencias, recalcando la colaboración del sector hostelero.

El objetivo del programa “Servicio Responsable” es sensibilizar y concienciar al sector hostelero de su papel prescriptor de conductas saludables en el entorno del ocio y pretende la puesta en marcha de una red de establecimientos cuyos locales cumplan una serie de requisitos que garanticen un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.

Cada empresa participante deberá de reunir unos requisitos para optar al diploma correspondiente, debiendo de realizar un taller formativo para saber actuar en cada momento.

La implantación de este programa tuvo varias fases, siendo la primera la de sensibilización, para continuar posteriormente con otra serie de acciones formativas en los locales hosteleros. Se ha concienciado sobre la necesidad de establecer medidas para la reducción de los consumos abusivos de alcohol, formando en materia de dispesación responsable a trabajadores de tres establecimientos hosteleros como El Irlandés, Kiko Mingo y Bar El Refugio. Asimismo, hubo acciones de sensibilización en La Taberna del Jaro, Bar Killero, Disco Pub Mizar, El Rincón del Cine, Pub Caramelo y El Mesón del Teniente.

Barcala indicó que es necesario hacer un seguimiento permanente y realizar otra serie de actividades alternativas de prevención en los locales. En todo caso, el programa está abierto a todos los establecimientos que se quieran sumar para formar el circuito de ocio de calidad de La Solana.

Fuente: www.lasolana.es

 

MÁS NOTICIAS