El Ayuntamiento de Daimiel obtiene superávit en la liquidación presupuestaria

Sumados los gastos de financiación de Tesorería, las cuentas municipales cerraron el pasado ejercicio con un superávit de 512.639 euros. El alcalde subrayaba “el esfuerzo que ha costado cuadrar estas cuentas en tiempos de crisis”. Hubo una desviación presupuestaria del 7% en el capítulo de ingresos, casi 800.000 euros más no previstos que engordaron las arcas del Consistorio.

A día de hoy el remanente de Tesorería queda con un saldo positivo de 127.881 euros siendo el margen de ahorro neto del 13,55%. El alcalde apuntaba igualmente que el nivel de endeudamiento se mantiene por debajo del límite que establece el Ministerio, “no tenemos que recurrir a saneamientos”, añadía.

En la ejecución del pasado presupuesto, según declaraba el primer edil, se han mantenido los dos pilares que vertebran la política del equipo socialista, la cobertura de los servicios sociales como máxima prioridad y el fomento del empleo.

Respecto a esto último, Díaz del Campo afirmaba que el Ayuntamiento ha hecho el “mayor número de contrataciones de sus historia” con más de 900 personas dadas de alta al abrigo de los distintos planes de empleo. Para este 2010, apuntaba, se seguirá trabajando en el fomento del Empleo y de la Formación.

Más adelante, en el apartado de urgencias, el propio alcalde informaba en pleno de la contratación de una nueva línea de crédito por falta de liquidez. Un millón y medio de euros firmados con la entidad financiera Banesto. El portavoz del PP, Leopoldo Sierra advertía que ya son cuatro millones de euros los que debe el Consistorio a los bancos, preguntándose si esta sería la tónica para 2010, “tal vez es más adecuado gestionar mejor que endeudarse tanto”, precisaba.

Díaz del Campo respondía que el Ayuntamiento está a la espera de recibir cinco millones de euros pendientes de cobro desde distintas administraciones como la Junta de Comunidades, la Administración central y empresas particulares. “El equipo de Gobierno prefiere seguir cumpliendo los compromisos de pago con sus proveedores”, explicaba.

La petición de la línea de crédito contó con la aprobación de los concejales socialistas y la abstención de Partido Popular e Izquierda Unida cuyo edil, Galo Sánchez-Bermejo, requirió que la nueva deuda contraída revierta en políticas sociales.

Por otro lado, PSOE, PP e IU estuvieron de acuerdo en el planeamiento urbano para el entorno de Estación Sur que permitirá el trazado de una nueva calle que conectará el sector de Los Pozos con el parque de San Isidro. En una respuesta a la edil popular María Dolores Martín de Almagro, la concejal de Turismo Marisa García Bartall detalló todos los movimientos que está realizando el Ayuntamiento para derivar hasta el casco urbano el ingente número de visitas que está acogiendo el Parque Nacional de Las Tablas.

MÁS NOTICIAS