El alcalde conoce el proceso de tratamiento, descontaminación y análisis de muestras que efectúa la UME en el CIDAG. Daimiel

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra se ha desplazado durante la mañana del miércoles al área de descontaminación que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha instalado en el Polígono Industrial CIDAG y sobre la cual se levantan módulos y un campamento. Entre los módulos, tres fases diferenciadas destinadas a descontaminación, atención y análisis de muestras tóxicas, principalmente. Se trata de zona donde se llevan a cabo parte los ejercicios del simulacro ‘Gamma Daimiel 2015’ que se vienen desarrollando en el municipio desde la madrugada del lunes y que se extienden hasta este jueves.
El Teniente Coronel Armada explicó personalmente la estructura de unas instalaciones que el propio alcalde calificó de “espectaculares”, con capacidad para descontaminar a un promedio de 500 personas cada hora y media y que engloban, además, una zona sanitaria y un hospital de campaña para primeros auxilios. Un profundo proceso de entrada de afectados que va desde duchas separadas por género, entrega de vestuario higienizado, identificación de pertenencias mediante código, avituallamiento en zona de espera donde se contempla hasta televisión con programación infantil para paliar largas esperas de familias con niños hasta que concluye el procedimiento.
En el control de las acciones que se ejecutan y que estos días se vienen adiestrando, asevera el Teniente Coronel, la organización y el orden es fundamental. Lo hace, mientras señala al primer edil la existencia de dos rutas diferenciadas de víctimas contaminadas, una limpia y otra sucia. 
Unas 418 personas se adscriben a esta estación en el CIDAG para atajar una adversidad de la magnitud que se simula en ‘Quimicentro’ (antigua Alvinesa) en la que se evalúa el nivel de contaminación en todo momento, si existe o no y si tiene alguna patología, y en función de eso, iniciar la descontaminación y tratamiento correspondiente del paciente con controles incluidos entre sección y sección de cada estación. A continuación se localiza el módulo siete, un puesto “avanzado” para aquellos heridos que tengan que ser atendidos porque presenten un estado crítico. El paciente, una vez estabilizado, se le desaloja. “La idea es estabilizarlos para evacuarlos”, explican desde la UME.
El complejo también cuenta con un laboratorio donde se analizan las muestras  sospechosas de contaminaciones (químicas y biológicas) dotadas de salas presurizadas, y desde donde se transmite la información al resto de fuerzas desplegadas en la zona afectada.
Presidiendo y coordinando todas las acciones, un puesto de mando con pantallas y todos los datos necesarios para coordinar el grupo táctico, diferentes medios, dando órdenes de intervención, de rescate, reconocimientos del terreno y del agua, además de revisar la toma de muestras y otros tantos trabajos que se vigilan desde este lugar. 
Desinfectación2
Leopoldo Sierra durante la visita a las instalaciones
“Podemos estar francamente tranquilos, porque la Unidad Militar de Emergencias está sobradamente preparada para responder a una emergencia como la que se está simulando en este ejercicio” estimaba el alcalde insistiendo en “la importancia de estar coordinados para saber cada uno dónde tiene que estar y cuál es su función en un caso de emergencia”.
“Daimiel sale muy reforzado de este ejercicio”, subrayaba el alcalde, tanto por la experiencia obtenida, argumentaba, como en la respuesta por parte de la localidad a nivel organizativo. Sobre este asunto Sierra consideraba que “Daimiel es un pueblo preparado para albergar cualquier tipo de actuación de esta envergadura”. Prueba de ello, recalcó, es la satisfacción del personal de la UME con el desarrollo del ejercicio que, asimismo, comentó, “están muy contentos y agradecidos a los ciudadanos de Daimiel por el apoyo y las muestras de afecto recibidas estos días”.

Fuente: Ayuntamiento de Daimiel

MÁS NOTICIAS