Daimiel, la localidad protagonista este fin de semana dentro del programa “Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha”

Daimiel fue la localidad protagonista este fin de semana dentro del programa “Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha”, que la Asociación está desarrollando este año por toda la comarca de junio a noviembre, con varias actividades en la que participaron una veintena de asistentes y presentadas por el gerente de Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso.

Visita al museo comarcal de Daimiel

En primer lugar, se realizó una visita guiada teatralizada al Museo Comarcal, a cargo del director del Museo, Diego Clemente, realizando un recorrido por la historia de la comarca, situándose en el entorno de Las Tablas de Daimiel, mostrando cómo sería el paisaje de este entorno hace 5.800 años, con un denso bosque de encinas y pinos que cubrirían buena parte de la zona, antes de ser transformado por la actividad humana.

Explicó que en la Edad del Bronce, “la comarca presentaba dos tipos de asentamientos: las motillas y los poblados en altura”. Las motillas, asentamientos fortificados en zonas llanas, eran cruciales para la extracción y almacenamiento de agua y productos agrícolas, mientras que los poblados en altura, situados en cerros, albergaban las élites sociales. La Motilla del Azuer es un destacado yacimiento que Diego invitaba a explorar a través de distintos audiovisuales y de los materiales cerámicos y metálicos que se exhiben en las vitrinas.

La influencia ibérica se evidencia en la cerámica y metalurgia avanzada, pudiendo contemplar reproducciones de una falcata, fíbulas y exvotos. Ejemplos de enterramientos ibéricos muestran rituales funerarios y prácticas religiosas.

La conquista romana transformó la región con la construcción de ciudades, calzadas y una explotación agrícola organizada en villas. La cerámica romana, incluida la terrasigillata, refleja la sofisticación de esta época. Alhambra es el mejor ejemplo de la comarca al respecto, cuya importancia como asentamiento se prolongó durante siglos.

En la Edad Media, la llegada de los visigodos y luego los musulmanes trajo nuevas estructuras sociales y tecnológicas, como la noria de sangre para riego. La repoblación cristiana y la importancia ganadera se destacan en la economía regional. Con el avance cristiano a partir de la toma de Toledo (1085) se producen los primeros roces entre las dos Órdenes Militares preponderantes en la comarca, la de Calatrava y la de San Juan.

El museo también presenta elementos arquitectónicos y domésticos, como cuevas utilizadas para almacenar alimentos, y sistemas de abastecimiento de agua, subrayando la importancia del agua en la vida cotidiana de la comarca a lo largo de la historia.

Durante el recorrido del museo, la Asociación “Alhambra Tierra Roja” le dio un carácter inmersivo a la visita, amenizando la jornada con recreaciones históricas vinculadas a la cultura íbero romana, con personajes ataviados con indumentaria de época, contando entre sus miembros con nobles, guerreros y campesinos de una tribu íbera, además de con patricios, tribunos y legionarios romanos.

La visita finalizó con la explicación de las clases sociales de ambas culturas y su identificación a través de sus vestimentas, que tuvo entretenido al público, que jugó a adivinar a que personaje representaba cada una de las personas caracterizadas de época.

Conferencia en el Centro de Interpretación del Agua “SAVIA”

Una vez finalizada la visita al museo, el grupo se dirigió al Centro de Interpretación del Agua “SAVIA” donde les esperaba Alejandro del Moral, para hacer una cronología histórica de Las Tablas de Daimiel.

En su exposición se ayudó de reproducciones de piezas utilizadas por los antiguos moradores, y aprovechando que los visitantes venían del museo, hizo alusiones a muchos de los objetos que se vieron en las vitrinas del museo. Los participantes en la charla, además de ver las reproducciones, pudieron tocarlas, desde piedras para la molienda hasta puntas de flecha, arcos, falcatas, hoces, artilugios para hacer agujeros, fuego, etc.

Alejandro reivindicó el legado de Las Tablas de Daimiel y del río Guadiana, indicando que estos lugares, está nuestra historia, la de muchas familias que han vivido de ellos, como pescadores, artesanos, agricultores, recolectores de fibras, pastores y cazadores.

Un lugar ya nombrado en las crónicas de Plinio el Viejo en época Romana, que nos ha posicionado a nivel internacional, primero como zona de caza a través de Felipe II, Setier, etc.; y después como Parque Nacional.

Así mismo, el guía comentó que es “un lugar que se ve amenazado por primera vez en la historia desde hace ya unos 50 años debido a un uso no sostenible de sus recursos, desde la roturación de la importante finca de Zacatena hasta la canalización de los ríos Gigüela y Guadiana, lo que ha hecho que perdamos no solo sus tablas, sino la historia de quienes las habitaban”.
Y hablando del futuro de este espacio, indicó que “queda ahora en nuestras manos recuperar un espacio que siga creando historia, haciéndonos sentir orgullosos de ser una gente especial ligada a un lugar especial”. Un espacio que espera pueda disfrutar las generaciones futuras.

MÁS NOTICIAS