Constituida una plataforma que apuesta por el ecoturismo en Castilla-La Mancha

Así lo han explicado fuentes de esta asociación que, han asegurado que el ecoturismo no debe ser confundido con el turismo de naturaleza, puesto que el primero apuesta por hacer un viaje responsable ambientalmente a espacios protegidos, mientras que el segundo trata únicamente de disfrutar de la naturaleza.

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, han recordado, el ecoturista es aquella persona que viaja de forma responsable hacía áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.

La plataforma que pretende promover el ecoturismo en Castilla-La Mancha nace englobando a empresarios de cuatro espacios naturales de Castilla-La Mancha, los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y, los parques naturales de las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

No obstante, han recordado que esta iniciativa abre sus puertas a los empresarios del resto de las áreas protegidas de Castilla-La Mancha con sus distintas figuras de protección, por lo que esperan que en a partir de ahora sean muchos más los miembros que pasen a formar parte de este colectivo.

ECOCAM considera que al ecoturismo no se le está dando la misma importancia que a otras actividades económicas que se desarrollan en estos espacios, cuando la realidad socioeconómica y rural de Castilla-La Mancha demanda una mayor consideración hacia esta forma de turismo rural. 

Esta plataforma sostiene que una región con más de 500.000 hectáreas protegidas, debería existir una estrategia interna y externa para potenciar la generación de empleo y la sostenibilidad en estos espacios.

Para tratar de conseguir que esta situación cambie nace esta plataforma que va a pedir a los diferentes administraciones con responsabilidad en la gestión, que tomen medidas para impulsar el ecoturismo en Castilla-La Mancha.

Entre estas medidas, señalan que es necesario llevar a cabo una revisión de lo que supone el uso público de las áreas protegidas en Castilla-La Mancha, para reconocer el ecoturismo como actividad natural arraigada a lo local y que tenga como consecuencia la identificación y diferenciación de esa actividad mediante una marca propia. 

La plataforma también va a pedir que se desarrolle una estrategia clara para la promoción de esos espacios y la actividad turística que se desarrolla en ellos.

Para ello, ya han anunciado que solicitarán una reunión con la Consejería de Agricultura y con la Consejería de Economía y Empleo, para que, de forma conjunta, se pueda agilizar una estrategia, que en opinión de esta plataforma, "no debe demorarse".

Por otro lado, los empresarios que apuestan por el ecoturismo van a solicitar ser incluidos en el Consejo Consultivo de Turismo de Castilla-La Mancha con voz y voto, para lo que si es necesario, han dicho, recogerán firmas y apoyos de sectores transversales vinculados a estas áreas protegidas.

Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS