"Conservar el agua: misión posible". Daimiel

Desde 2012, fecha en la que se puso en marcha este proyecto, los agricultores han dejado de sustraer del Acuífero 23, el equivalente a casi dos veces el volumen del estadio Santiago Bernabéu.
Para WWF este hecho es muy importante, si se tiene en cuenta que el Acuífero 23 es pieza clave en el sistema hidrológico de la cuenca Alta del Guadiana y tiene una influencia directa en la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Lograr concienciar a los agricultores sobre el uso razonable y racional el agua es el objetivo principal de este programa, que cuenta con la colaboración de Coca-Cola Iberia y la implicación directa de las comunidades de regantes.
Para conseguir ahorros importantes de agua y asegurar el futuro de un humedal tan importante como Las Tablas de Daimiel, WWF ha puesto a disposición de los agricultores del entorno del Parque Nacional tres herramientas gratuitas de asesoramiento para que optimizan el uso del agua.
Más de 200 agricultores se han beneficiado ya de estos planes de riego eficientes, que calculan la cantidad de recurso que necesita cada cultivo según las condiciones del suelo o las condiciones climáticas del momento.
La implicación de los regantes en el ahorro de agua “cada vez es mayor”, reconoció Alberto Fernández Lop, responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF, quien ha explicado que a su disposición se ponen herramientas gratuitas de asesoramiento para realizar desde planes de cultivos de herbáceos a planes de optimización del riego en el viñedo.
Para implicar más aún a los regantes de La Mancha en la conservación del agua del Acuífero 23 y potenciar la biodiversidad a través de la recuperación de la vegetación autóctona en antiguas parcelas agrícolas, otro de los objetivos principales del proyecto, WWF organizó con ellos y con sus familias una visita guiada por las Tablas de Daimiel y les ha invitado a participar en la plantación de 200 ejemplares de especies autóctonas.
De esta manera, se busca mejorar la biodiversidad de antiguas fincas agrícolas, donde, en colaboración con el parque nacional, se están realizando acciones directas para plantar más de 35.000 especies autóctonas en más de 200 hectáreas.
María Melero, técnico del Programa de Bosques de WWF ha explicado que “medio millar de personas han participado ya en las actividades participativas del proyecto, como plantaciones, construcción de cajas nido o visitas guiadas”.
El presidente de la comunidad de regantes de Daimiel, Jesús Pozuelo, aseguró que participar en esta plantación es importante para concienciar a los regantes de Daimiel sobre el uso racional del agua en sus explotaciones, algo que está siendo posible gracias a la labor de asesoramiento y educación que viene realizando WWF desde el inicio del programa.
Pozuelo reconoció que las herramientas que esta organización ha puesto a disposición de los agricultores han servido para que a nivel particular cada uno pueda planificar sus cultivos de regadío y hacerlo de la mejor forma, ajustándose a los derechos de agua que cada uno tiene.
“El programa nos facilita un mayor control sobre las explotaciones” y lo mas importante, comentó, “no esta ayudando a descubrir que las cosas las podemos hacer mejor de lo que lo hacíamos”.
De esta forma, reconoció, “logramos un ahorro importante de agua y conseguimos que las cosechas no sean menores, lo que tiene un efecto directo en el ahorro de energía y en los gastos”, concluyó.

Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS