Concluye con éxito ‘Ponte en su lugar’, un proyecto para prevenir la violencia de género en adolescentes rurales del medio rural

Unos 800 jóvenes, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, han participado en el proyecto de cooperación regional ‘Ponte en su lugar’, una iniciativa cuyo objetivo ha sido promover la igualdad de género y prevenir la violencia machista en adolescentes del medio rural de Castilla-La Mancha.

Esta actuación ha servido para remover conciencias entre los más jóvenes; demostrar el compromiso y la sensibilidad de los Grupos de Desarrollo Rural, además de su papel como agentes transformadores; y evidenciar la necesidad de continuar con estrategias de sensibilización que contribuyan a fomentar el respeto y a construir sociedades más justas y seguras.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Conclusiones celebrada hoy en Barrax (Albacete), que ha servido para clausurar este proyecto impulsado por 10 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que ha coordinado Mancha Júcar-Centro y que ha contado con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

En el acto, el presidente de RECAMDER ha firmado el compromiso de adhesión a la Red Solidaria frente a la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla-La Mancha, a la que también se han adherido 50 ayuntamientos, algunos de los cuales han estado presentes en el acto y han recibido el cartel distintivo como ‘Pueblos seguros’.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que “el proyecto ‘Ponte en su lugar’ era, es y sigue siendo necesario”. De hecho, ha aportado un dato que ha tildado de “escalofriante” y es que más del 40% de las muertes por violencia de género suceden en municipios de menos de 20.000 habitantes, a lo que hay que añadir el incremento de la violencia machista en entornos digitales entre los adolescentes.
“Ante esta realidad, era fundamental reaccionar, innovar y actuar, y lo hicimos”, ha señalado Ortega, quien ha destacado que “la unión y la pedagogía cercana son las mejores herramientas para transformar realidades”.

Jesús Ortega ha resaltado la “determinación y versatilidad de los Grupos de Desarrollo Rural para afrontar cualquier problemática en el medio rural” y ha ensalzado el gran trabajo que hacen los Grupos diariamente en defensa del medio rural y de la gente que vive y trabaja en él. “Una labor ejemplar que sería imposible sin el apoyo firme de la Consejería de Agricultura y del Gobierno regional, que no sólo nos ceden las competencias para gestionar los fondos europeos en beneficio de nuestros territorios rurales, sino que además creen y apuestan sin fisuras por los Grupos de Desarrollo Rural”.

Por último, ha confiado en que el cierre de este proyecto sea una promesa de continuidad para seguir trabajando en este tema.
Por su parte, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha señalado que “es un día para hablar de valentía, de la valentía de RECAMDER, de los Grupos de Desarrollo Rural y de FADEMUR porque el contexto social no es fácil” y ha añadido que “la violencia de género debería estar erradicada ya y no es así” por eso es importante trabajar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y hacerlo con proyectos como este que “nos pone en el lugar de las víctimas” y que ha sabido adaptar el lenguaje a los más jóvenes. Asimismo, ha tildado la violencia digital como una de las más horribles que sufren las mujeres y ha asegurado que “es una obligación de todos y todas transformar la sociedad que tenemos en una sociedad mejor”.

El presidente del Grupo Mancha Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha recordado que la semilla de esta iniciativa fue un proyecto piloto que se llevó a cabo en Barrax y que, dada su importancia y vista su necesidad, se vio conveniente exportar esta idea a otros Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que se interesaron por ello. De ahí surgió el germen del proyecto de cooperación ‘Ponte en su lugar’.
Por último, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, ha confiado en que este proyecto se exporte a más lugares “porque ha hecho reflexionar” y ha añadido que “no podemos normalizar estereotipos ni dejar que la violencia de género invada nuestra sociedad”. Asimismo, ha remarcado que Barrax es ejemplo de innovación, de desarrollo y de infraestructuras y ha animado a todos a disfrutar de este día de convivencia.

Al acto han asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez; presidentes, gerentes y técnicos de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; el secretario general de UPA, Julián Morcillo; alcaldes de diferentes municipios, representantes de Centros de la Mujer y de centros juveniles de la comarca, además de numerosos jóvenes.

Conclusiones del estudio

En la jornada se han presentado las conclusiones del estudio ‘Percepción de la igualdad de género y la violencia machista en los adolescentes’, que se ha elaborado en base a las encuestas realizadas a los participantes en las 30 acciones llevadas a cabo en municipios de toda la región. En ellas, los y las adolescentes vivieron una experiencia inmersiva basada en realidad virtual en la que se enfrentaron a situaciones de violencia machista en entornos digitales.

La consultora especializada en Igualdad y Género, Carmen Oliver, ha sido la encargada de presentar este informe. Entre las conclusiones, destaca que más del 80% de los participantes considera que la violencia de género en un problema real y actual, y percibe su existencia en entornos digitales. No obstante, las chicas manifiestan una mayor sensibilidad y percepción del fenómeno, mientras que los chicos tienden a minimizar o dudar sobre la gravedad de estas conductas.

Aunque la mayoría de los y las adolescentes encuestados no ha experimentado violencia digital en primera persona, una proporción relevante asegura haber sido testigo o víctima de conductas como insultos, acoso físico o difusión de contenido sexual sin consentimiento.
El estudio también indica que la familia y el entorno cercano son considerados agentes de apoyo fundamentales, mientras que la movilización hacia recursos institucionales sigue siendo limitada.

Estas conclusiones refuerzan la importancia de diseñar programas educativos y preventivos que fomenten la sensibilización temprana, promuevan la equidad de género en la percepción y respuesta ante la violencia, y aumenten la visibilidad de los recursos especializados para garantizar una intervención efectiva.

El acto, en el que se ha proyectado un vídeo resumen del proyecto, ha incluido una mesa de intercambio de experiencias entre jóvenes y un almuerzo joven. Además, ha contado con las actuaciones del monologuista Jesús Arenas y deLittle Beast DJ.

‘Ponte en su lugar’ es un proyecto costeado con cargo a la reprogramación extraordinaria de los fondos Leader del PDR 2014/2022, cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los diez Grupos que han participado en esta iniciativa han sido: Monte Ibérico, Mancha Júcar, SACAM y Campos de Hellín, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana y Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real); ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; y Tierras de Talavera y ADECOR, en la provincia de Toledo.