COMMUNITY MANAGER Y E-BRANDING, DOS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN PARA MEJORAR TU CURRICULUM

 

A través de la plataforma de formación online (www.altoguadianamancha.com) podrás acceder a estos dos cursos y especilizarte en dos profesiones demandadas actualmente en el mercado laboral.

Estos son algunos datos que debes saber respecto al papel de estos profesionales en las empresas.

Community Manager.

Con el boom de las redes sociales y la Web 2.0, donde lo fundamental es la participación
y el dialogo entre los usuarios, las organizaciones observaron que no podían descuidar al conjunto de consumidores que, con sus comentarios, tenían la capacidad de perjudicar o beneficiar a una empresa, además de suponer un nuevo reto para llegar a los potenciales clientes que abandonan otros canales de comunicación como la televisión o la prensa.

Aunque parece que la profesión surgió en Estados Unidos y desde finales de 2008, con la maduración de redes como Facebook, llegó a España, lo cierto es que en 2004 ya había personas trabajando de Community Managers en nuestro país, especialmente en el mundo de los videojuegos.
 
El trabajo de un Community Manager consiste en:
 
oír todo lo que se dice sobre la compañía en Internet.
entender cómo se relacionan sus potenciales clientes en la Web 2.0
añadir valor, a través de campañas, por ejemplo.
comunicar internamente lo que ocurre en la red.
estar al tanto de las nuevas herramientas tecnológicas.
ser capaz de idear una estrategia de negocio y producto.
 
En definitiva, un Community Manager es, de alguna manera, una mezcla de moderador, agitador, dinamizador y relaciones públicas, para la empresa, marca, producto que defiende.

E-Branding.

Respecto al E-Branding (estrategias de marketing digital en la marca), las empresas saben que, en muchos sectores, las grandes decisiones de compra se deciden ya en Internet. Y saben que es un medio que deben emplear para publicitar sus marcas, productos y servicios. Ahora las organizaciones pueden generar contenidos y crear espacios de relación con las personas para que éstas puedan entrar en contacto con sus marcas cuando ellas deseen y no al revés.

Lo que sucede es que en Internet continuamente surgen nuevos entornos de comunicación con grandes y diferentes posibilidades para promocionar y difundir los mensajes. En algunos casos, son formas de comunicar muy novedosas y existe cierto temor (y desconocimiento) por parte de las organizaciones y sus directivos.

La Web 2.0 abre un amplio abanico de posibilidades a las empresas y no sólo relacionadas con la comunicación externa. Pero, considerando que Internet es un medio fundamental de conversación donde no debemos hablar a nuestros clientes, sino conversar con ellos: ¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar la cultura 2.0 a una compañía a todos sus niveles? Fundamentalmente necesitamos una estrategia de marketing digital.

A veces, en las empresas estamos asistiendo a casos donde se está corriendo sin cesar, sin saber hacia donde, ni que se pretende hacer con el marketing digital. Necesitamos un espacio para la reflexión, porque el problema de las prisas es que al final nos hacen perder muchísimo tiempo. Pero cuando hablamos de marketing digital, no todo pasa por las redes sociales, es cierto que éstas deben ocupar un lugar muy importante dentro de la comunicación On line de las organizaciones, pero la misión de los gestores de la empresas será conocer todas las posibilidades que el entorno digital pone a nuestra disposición.

Beneficios de una estrategia de marketing digital:

Estos son algunos de los beneficios para aquellas empresas que adopten ahora una estrategia clara de aprovechamiento de Internet:
 
- Consolidarán con mayor éxito y menor coste sus marcas.
- Encontrarán mejor y más rápido la información relevante para sustentar sus propios contenidos.
- Al escuchar al cliente, comunicarán con menor esfuerzo y mayor alcance sus novedades.
- Posicionarán mejor su propia oferta en el océano de información que los buscadores brindan a particulares y empresas.
- Podrán escuchar de un modo directo e instantáneo a sus clientes y consumidores.
- Por tanto, la toma de decisiones por parte de sus ejecutivos será más exitosa.
- Serán más eficientes en la selección y contratación de sus trabajadores.
- Definirán con mayor precisión su propio mercado.
- Podrán unir fuerzas con empresas similares para plantar cara a competidores de mayor envergadura.

MÁS NOTICIAS