Celebrada la Junta Directiva de CEDERCAM en Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está al cien por ciento de su capacidad de encharcamiento fijada en 1.850 hectáreas. Esta circunstancia lo sitúa en su «mayor esplendor», según el alcalde de esta localidad, José Díaz del Campo, quien no dudó en considerar que «es uno de los principales motores de desarrollo, un valor añadido a estas tierras manchegas».
Las Tablas han mejorado en cinco meses su imagen de inundación de agua y avifauna, lo que ha despertado un considerable interés de visitantes, multiplicando las cifras de turistas en las últimas semanas. «Se sitúa como un referente no sólo para Daimiel sino también para el resto de pueblos de la zona», argumentó Díaz del Campo. Por eso, abogó por un turismo «comunitario» donde las localidades se vinculen con un objetivo común, el desarrollo socioeconómico de la comarca. Bares, cafeterías, hoteles, restaurantes y albergues, añadió, pueden salir beneficiados.
Sin embargo, el alcalde puso el acento sobre la «casi excesiva» afluencia de turistas que se vienen concentrando cada fin de semana en el humedal. En su opinión, «la masificación que se está produciendo genera que no se pueda dar la calidad adecuada a todo aquel que se acerca a ver este ecosistema, además de producirse una sobrecarga en exceso de este entorno medioambiental».
José Díaz del Campo confirmó que la ocupación hotelera de Daimiel está al 100% de cara al puente vacacional de Semana Santa.
El alcalde daimieleño hizo estas declaraciones en la presentación de la jornada de trabajo que Cedercam realizó ayer en el municipio, y donde se abordaron los proyectos de los grupos de acción local y los futuros planes piloto y de cooperación que emprenderán los grupos de la región. Díaz del Campo reseñó que Daimiel pertenece a Cedercam desde 1992. Desde entonces, dijo, «el Ayuntamiento de Daimiel tuvo claro la importancia de pertenecer a organizaciones que trabajan de forma conjunta en proyectos de desarrollo rural y que contribuyen al progreso de Castilla-La Mancha».
El presidente de Cedercam, Vicente Hita, explicó que la actual situación de Las Tablas motivó en parte la celebración en Daimiel de la jornada de trabajo. A las jornadas también asistió el secretario regional de la FEMP, Eugenio Sánchez, quien explicó que la Federación y Cedercam suscribieron un convenio de colaboración para defender los intereses de las zonas que representan. No obstante, confirmó que el encuentro entre ambas entidades de ayer en el centro de empresas de la localidad daimieleña es la primera vez que se producía.

orden del día. A la jornada asistieron representantes de los 28 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En el orden del día figuraban temas de funcionamiento de la asociación, la propuesta de trabajo para los próximos meses, en donde los programas de cooperación ocuparon parte del trabajo de los grupos y en donde se dio cuenta de la firma de convenios con la Diputación de Ciudad Real para apoyar la celebración de España Original y la financiación de los grupos de la provincia.
En la reunión de ayer también participó Alberto López Bravo, director de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, que habló de los proyectos de su departamento, según informaron fuentes de Cedercam.
Eugenio Sánchez, secretario general de la FEMP regional, indicó que «la colaboración entre ambas entidades persigue aprovechar las sinergias existentes buscando el desarrollo de la gente que vive en el medio rural, en una región eminentemente rural y en la que hay que desarrollar políticas que suponga el progreso de estas zonas, para que redunden el progreso de Castilla-La Mancha».
Volviendo a la junta directiva de Cedercam celebrada en Daimiel, ésta aprobó su presupuesto para el 2010, comentó la situación financiera de la asociación y la normativa por las que se regirán los programas pilotos y de cooperación, con el fin de que el conjunto de los grupos, realicen propuestas y soliciten esos programas que permitan crear unas condiciones favorables a la diversificación de la actividad rural y a la fijación de la población en el mundo rural, programas que giraran en torno a temas como carta de servicios, nuevas tecnologías, formación, comunicación y temas medioambientales.

Fuente. www.latribunadeciudadreal.net

MÁS NOTICIAS