El ejemplar forma parte de las becas de investigación promovidas por la Fundación Histórico-Cultural “Paulino Sánchez Delgado”, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.
Han sido dos años de trabajo que se reflejan en 16 capítulos repartidos en más de 230 páginas. El autor equilibró la escasa bibliografía encontrada sobre este tema, con numerosas entrevistas a herreros y fabricantes ya retirados, así como a familiares de otros ya fallecidos. El autor admitió a la prensa antes de la presentación que deseaba escribir esta historia porque viene de estirpe de herreros. Al morir su padre, Aurelio Maroto Palacios, en octubre de 2010, se dio cuenta que tenía que escribir sin más demora sobre esta industria tan importante para La Solana “era necesario rescatar la historia de las hoces”, sentenció. Por eso, reconoció que se trataba de un día muy especial para él.
La premier tuvo lugar en el auditorio del Palacio Don Diego, que se llenó de familiares y amigos del autor, y de muchos herreros y sucesores de herreros. Juan Pedro Araque llevó el hilo conductor del acto, haciendo una semblanza del nuevo escritor y destacando sus cualidades, periodísticas y personales.
Seguidamente tomó la palabra Paulino Sánchez, presidente de la fundación que lleva su nombre, indicando que hacía falta un estudio sobre la historia de las hoces en La Solana, Aurelio era el mejor para realizarlo por su tradición familiar con este sector”. El alcalde, Luís Díaz-Cacho, habló de la enorme importancia de las hoces en la localidad y lo mucho que supuso para la economía y la sociedad solanera durante los siglos XIX y XX, fundamentando así la aparición de este libro.
También intervino el Presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, que calificó el libro como “redondo y completo; bien estructurado”. Aseguró que deja en este profundo trabajo deja aire varias preguntas, entre ellas qué hubiera sido si los herreros se hubieran unido en una cooperativa tipo Mondragón. De Lara finalizó su intervención con unas emotivas coplillas de versos octosílabos que hacían una simbiosis para destacar las cualidades del libro y de su creador.
El nuevo escritor recalcó el empeño para llevar a cabo este proyecto, insistiendo en la gran repercusión económica y social que las hoces tuvieron para La Solana, que durante siglo y medio presumió de tener la mayor, y casi única, manufactura de hoces de España. “No había campo en España y norte de África que no se segara con hoces solaneras”. De hecho, recordó que en este momento La Solana sigue siendo referente, ya que la marca La Pajarita, de Tomás Romero, produce hoy día más de 12.000 hoces diarias en su fábrica del Polígono Industrial.
El periodista terminó haciendo un alegato de defensa a “lo solanero”, afirmando que las hoces demuestran su capacidad de trabajo y esfuerzo, “deberíamos querernos más a nosotros mismos porque nadie nos ha regalado nada; lo que conseguimos con las hoces es un buen ejemplo de lo que somos como pueblo”.
Finalizada la presentación, el autor firmó numerosos ejemplares de un libro que ya está disponible en las papelerías solaneras, así como en la Oficina de Turismo y Biblioteca Municipal y Universidad Popular.
Fuente: Ayuntamiento de La Solana
MÁS NOTICIAS