Argamasilla de Alba recupera para el turismo la Rebotica de los Académicos

La rebotica ya estuvo abierta al público durante las celebraciones de 2005, cerrándose hasta este año en el que tras un acuerdo con los nuevos propietarios, el Ayuntamiento ha podido reabrirla como un atractivo más de la localidad de cara al turismo, en estos años cervantinos.

En marzo de 1905 José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por Azorín, visitó Argamasilla de Alba como corresponsal de El Imparcial, con motivo del tercer centenario del Quijote, de aquellas crónicas escritas durante su estancia en la localidad vio la luz el libro ‘La ruta de Don Quijote’.

Azorín convirtió a Argamasilla, y la Fonda de la Xantipa, en el centro neurálgico de sus visitas a los escenarios del Quijote. Entre los pocos entretenimientos que tenía se encontraban las charlas con los académicos en la “academia”: “Academia es la rebotica del señor licenciado don Carlos Gómez”, afirma Azorín en su libro. 

De este modo describió el sitio el de Monóvar en su Ruta de don Quijote: “Y ponemos nuestras plantas en la botica; después pasamos a una pequeña estancia que detrás de ella se abre. Aquí, sentados, están don Carlos, don Francisco, don Juan Alfonso. Los tarros blancos aparecen en las estanterías; entra un sol vivo y confortador por la ancha reja; un olor de éter, de alcohol, de cloroformo, flota en el ambiente”.

Para poder reabrir las puertas de este insigne lugar, se ha realizado una importante reforma, que ha afectado principalmente al saneamiento de muros y eliminación de humedades, además de recuperarse, estéticamente, la parte exterior, muy deteriorada por el paso del tiempo.

Según ha señalado el responsable de cultura y turismo, Pedro Padilla, en este nuevo periodo se quiere que este espacio adquiera la relevancia que ya tiene la Casa de Medrano y la iglesia San Juan Bautista en los ámbitos quijotescos y cervantinos.

Fuente: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

MÁS NOTICIAS