Argamasilla de Alba junto a otras localidades cervantinas, oferta pasar un fin de semana largo con visitas guiadas a los lugares de la novela y prepara una ruta cicloturista

Con Don Quijote de La Mancha’ como hilo conductor, toda la información sobre lugares visitables y qué hacer se puede encontrar en la web paisdelquijote.es y en las oficinas de turismo de los cuatro pueblos, en las que a partir de este mes de enero se ofrecerán visitas guiadas (dos por la mañana y una por la tarde). Para escolares de colegios e institutos habrá visitas dramatizadas, con la colaboración del grupo de teatro de Argamasilla, Primer Acto, y se está preparando habilitar un sendero cicloturista entre los cuatro pueblos aprovechando caminos públicos   acondicionados.

“La idea que tenemos es que este proyecto, que nació en 2004 con el IV Centenario y con la Ruta del Quijote, se consolide en el tiempo. Queremos ser una especie de territorio museo de la novela”, explica Pedro Ángel Jiménez, el alcalde de Argamasilla de Alba.

‘País del Quijote’ se lanzó por primera vez a en 2014 en la Feria del Turismo de Interior (Intur), en la que las cuatro localidades promotoras volvieron a estar el año pasado, e irá también a la próxima Fitur, en pleno año cervantino, pero ya está al alcance de cualquiera que quiera ir por su cuenta. Sólo tiene que llegar a estas localidades en La Mancha ciudarrealeña y toledana y preguntar por alojamientos y opciones de ocio.

El año dedicado al escritor más universal de las letras españolas deparará más sorpresas en esta comarca que no quiere perder ni un ápice de su esencia quijotesca con imprescindibles como la Casa Medrano o la Botica de los Académicos, en Argamasilla, desde los que no es tan difícil imaginar a un caballero andante deshaciendo entuertos del siglo XXI.

El año de Cervantes

Este 1 de enero de 2016 ha comenzado el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos.  La Real Academia Española de la Lengua (RAE) que celebró el año pasado un histórico pleno en Argamasilla de Alba, “todo un honor”, en palabras del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, también recordará de modo muy especial esta efeméride.

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616),  que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales.

En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los ‘Entremeses’ y las ‘Novelas ejemplares’ hasta ‘La Galatea’, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En 2016 está prevista la aparición de ‘Viaje del Parnaso’ y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, saldrá de imprenta Persiles y Segismunda.

En Argamasilla el alcalde sugiere no perderse la visita a la Cueva Medrano.

Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS