ALTO GUADIANA MANCHA PARTICIPA EN EL PROYECTO DE COOPERACIÓN :"NUEVA ECONOMÍA EN EL MEDIO RURAL"

El stand de la Federación de Turismo Rural, en el recinto ferial de Albacete, ha sido escenario de la celebración del acto de presentación del proyecto “Nueva Economía en el Medio Rural”, que cuenta con  una subvención de 321.000 euros para su desarrollo, y que corrió a cargo del presidente de Cedercam y de  la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha del Júcar-Centro, Justiniano Muñoz Sánchez.
En el acto, estuvieron presentes además el alcalde  de Fuensanta, José Manuel Núñez, el gerente de ADI Mancha Júcar- Centro, Agustín López, y el secretario de la Federación de Turismo Rural de Albacete, Justo Lozano, entre otros.
Justiniano Muñoz, informó que se trata de un proyecto de cooperación, financiado por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, en el que participan ocho grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, y cinco de Aragón, y del cual la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha del Júcar-Centro es jefe de filas.

El proyecto abarcará 13 Grupos de Acción Local. En Castilla-La Mancha participan  8 territorios: La Mancha Júcar-Centro, Alto Guadiana Mancha, Montes de Toledo, Montes Norte, Serranía Conquense, la Sierra de Alcaráz y Campos de Montiel, la Alcarria y la Campiña de Guadalajara y el Valle de Alcudia. Por su parte en Aragón el proyecto se desarrollará en 5 territorios: la Cuna de Aragón, Tierras de Jiloca y Gallocanta, Sierra de Albarracín, Comarca de Calatayud y Aranda y  Los Monegros.

El responsable de Mancha Júcar-Centro manifestó que el objetivo principal de las  ayudas de este proyecto es mejorar la calidad de vida del medio rural, la modernización, el desarrollo sostenible, la preservación ambiental, la multifuncionalidad y la innovación, mediante la cooperación entre territorios.
La economía  de las zonas implicadas en el proyecto está basada principalmente en los sectores primarios y en la actividad de transformación agroindustrial, y cada vez más el turismo está complementando las rentas familiares, siendo de gran interés conocer proyectos singulares para dinamizar y diversificar su economía.
La Asociación Mancha Júcar-Centro realizará la tramitación legal y administrativa, será el interlocutor del proyecto frente a los organismos competentes, convocará y coordinará el Comité de Pilotaje y articulará sus funciones con el equipo de coordinación técnica, entre otras funciones.
El presidente de Mancha Júcar-Centro concluyó señalando que las zonas rurales necesitan proyectos innovadores que además de ser sostenibles, planteen nuevos modelos de negocio que contribuyan a diversificar la economía y a generar empleo.

Fuente : http://www.globalclm.com

MÁS NOTICIAS