Alto Guadiana Mancha 29/11/2017.
La junta directiva de Alto Guadiana Mancha se reunió el pasado miércoles 29 de noviembre, en Manzanares, para hacer seguimiento de la marcha del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 que gestiona el grupo en la comarca.
Además de los temas puramente informativos y de gestión, entre los que se encontraba la aprobación de gastos de funcionamiento para 2018, se aprobaron dos proyectos promovidos por ayuntamientos: uno en la localidad de Villarta San Juan, consistente en la instalación de una estación de tratamiento de agua potable con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable al municipio en las condiciones de cantidad y calidad que prescribe la reglamentación vigente; y otro en San Carlos del Valle, que permitirá la construcción de un gimnasio municipal donde los vecinos puedan realizar las diferentes actividades deportivas que hasta ahora se realizaban en distintas dependencias del consistorio de la localidad.
En esta misma sesión se aprobaron también dos proyectos privados del ámbito agroalimentario, uno para la mejora de los procesos productivos con adquisición de distinto equipamiento y maquinaria en una bodega de Argamasilla de Alba; y otro para la mejora de los procesos productivos e informáticos de una empresa de distribución de frutas en Manzanares.
En su conjunto estos proyectos suponen una inversión cercana a los 400.000 € y unas ayudas de 185.000 €.
Tras el cierre de la convocatoria el pasado 31 de octubre, se acordó abrir de nuevo la convocatoria de ayudas para proyectos, tanto productivos como no productivos, en municipios mayores de 10.000 habitantes, desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. Ambas convocatorias se pueden consultar en la web infomancha.com.
Los municipios de la comarca mayores de 10.000 habitantes son Daimiel, La Solana, Manzanares y Villarrubia de los Ojos.
El resto de municipios (Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Las Labores, Llanos del Caudillo, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan, tienen la convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2020.
Para la solicitud de las ayudas, se consideran proyectos productivos subvencionables aquellos cuyo objetivo sea la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta, los que pueden ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada.
Los proyectos de carácter no productivo, por tanto, son aquellos que consisten en gastos o inversiones en bienes, servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias.
Por último, se firmó una declaración de intenciones para participar en el proyecto de cooperación regional de “ECOTURISMO en Castilla La Mancha en la RED NATURA 2000”, que está pendiente de aprobación.
MÁS NOTICIAS