La ministra abogó por seguir sumando esfuerzos para que los jóvenes «tengan más confianza y puedan mirar al futuro con esperanza». «Juntos, las oportunidades se multiplican», aseguró, y subrayó que para que dicho colectivo pueda tener un futuro, «lo primero es ofrecerles un presente digno».
En este sentido, la mandataria recalcó la importancia de continuar el trabajo conjunto de Gobierno, comunidades autónomas, interlocutores sociales y empresas, que permitió poner en marcha en febrero de 2013 iniciativas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, así como el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil.
CON IDEA DE RETORNAR. Por su parte, el Consejo de la Juventud de España ha lanzado la campaña Juventud migrante. Con la vista puesta en casa, con la que dará voz a los jóvenes españoles que se han visto obligados a que emigrar al extranjero -de los cuales un 80% se plantea volver- para pedir al Ejecutivo que apruebe medidas que no empujen a la juventud a salir del país y que inviten a retornar a los que ya están fuera.
En el marco de esta iniciativa, desde ayer y hasta el próximo 8 de noviembre, Día Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud difundirá en su canal de YouTube un total de 30 testimonios de jóvenes en el extranjero. Asimismo, se colocarán carteles en estaciones de autobús y tren con el mensaje Liquidación por crisis. Juventud migrante con la vista puesta en casa.
«Las historias las vamos a aglutinar en un audiovisual para transmitirlas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a la titular de Empleo, Fátima Báñez, que son las responsables de hacer el cambio», explicó el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz.
Saz subrayó que los jóvenes son «el motor de su país» y advirtió de que están «moviendo» a otros Estados cuando «podrían sacar de la crisis al suyo», a España. «Queremos no solo que se dejen de ir sino que algunos piensen en retornar», concretó.
Por su parte, el portavoz de la Marea Granate -grupo unido contra las causas que les llevaron a emigrar-, Miguel Ongil, subrayó que los jóvenes no se van por espíritu aventurero, como dijo la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, sino por un sistema político «que no nos da otras oportunidades».
Esta agrupación calcula que hay unos 700.000 españoles que se han visto «obligados» a dejar el país por los «recortes en ciencia, en derechos sociales y la precarización del mercado laboral», ya que casi el 90% de los exiliados encuestados aseguró que se fue «por la coyuntura económica».
MÁS NOTICIAS