Quiénes somos

La asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha es una entidad sin ánimo de lucro nacida en mayo del año 2000 como instrumento de dinamización y desarrollo de la comarca. El pasado año se cumplieron veinte años de trabajo por la cohesión territorial, aportando valor a la comarca y ayudando al desarrollo económico adecuado del territorio, a través del impulso al emprendimiento y a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de los 15 municipios que integran el Grupo.

Alto Guadiana Mancha está integrada actualmente por los municipios de Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan. Además, participan tanto entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (asociaciones, empresas, sindicatos agrarios, jóvenes, mujeres, ecologístas, etc.).

La comarca Alto Guadiana Mancha, en el noreste de la provincia de Ciudad Real, está conformada en torno a un eje imaginario que tiene por extremos las dos zonas húmedas más singulares de Castilla-La Mancha: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. A su riqueza natural se une la historia y la cultura de sus quince municipios, que despiertan las vivencias descritas por Cervantes en su universal e inmortalizada obra del Quijote.



El sector agrícola tiene un peso importante, especialmente en los núcleos más pequeños y ha sido clave para el desarrollo de los sectores secundario y terciario, que en la actualidad tienen un protagonismo principal. Un buen ejemplo es la importante industria agroalimentaria, con, con numerosas bodegas, almazaras y queserías.
En la actualidad, el sector servicios está compitiendo con los anteriores como fuente principal de ingresos. Y el turismo es un sector emergente que contribuye a diversificar la economía, que es uno de los retos de los programas que gestiona la asociación.

En la imagen adjunta puedes ver de forma sencilla el organigrama de la Asociación:

Los órganos de Gobierno y Administración de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva

Asamblea General

Es el órgano supremo de la Asociación. Adopta sus acuerdos por mayoría simple de sus votos presentes o representados. Las decisiones de la Asamblea se toman de acuerdo al siguiente reparto ponderado de votos.
Entidades Públicas Locales: 15 votos, uno por cada municipio perteneciente a la asociación. Representantes de colectivos no públicos: 16 votos repartidos de la siguiente manera:      
Organizaciones profesionales agrarias    1
Cooperativas agrícolas    1
Asociaciones de mujeres    2
Asociaciones de jóvenes    1
Asociaciones y empresas de turismo y medio ambiente    3
Asociaciones y entidades culturales    3
Asociaciones de discapacitados    1
Empresas y asociaciones de empresas    3
Otras entidades    1

Votos totales de la asamblea    31


No obstante lo anterior, podrán participar en la Asamblea con voz, pero sin voto el resto de entidades públicas a nivel local, comarcal, provincial y regional Son funciones de la Asamblea General decidir sobre los siguientes asuntos:

Aprobación de los gastos y cuentas anuales.Nombramiento y cese anticipado de los miembros que han de integrar la Junta Directiva.
Aprobación y modificación de los Estatutos Sociales.
Disolución de la Asociación.
Disposición o enajenación de bienes
Constitución de Federaciones o integración en ellas
Aprobación de Reglamentos de Régimen Interior, en su caso.
Todos aquellos cuya trascendencia y repercusión para el territorio exijan el acuerdo y decisión de este órgano.

Junta Directiva

Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Asociación. Esta integrada por catorce miembros: el presidente, tres vicepresidentes, el secretario, el tesorero y ocho vocales, elegidos de la siguiente forma:

7 representantes de entidades locales.

8 representantes no públicos, pertenecientes a asociaciones, empresas y otros colectivos de la comarca.


LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA ES LA SIGUIENTE:

JUNTA DIRECTIVA ENTIDAD CARGO
D. PEDRO ANTONIO PALOMO MATA  AYTO. CARRIZOSA  PRESIDENTE
D. ANDRÉS ANTONIO ARROYO VALVERDE AYTO LLANOS DE CAUDILLO  VPTE. 1º
DÑA. PILAR SERRANO SÁNCHEZ ACADEMICOS LA ARGAMASILLA SECRETARIA
D. JOSÉ TORRES MORALES  AYTO. SAN CARLOS DEL VALLE  TESORERO
DÑA. LAURA PADILLA PALMERO AYTO. DE ARENAS DE SAN JUAN  VPTE. 2º
DÑA. ISABEL DÍAZ BENITO ROMERO AYTO. MANZANARES VPTE. 3º
D. LUISA MARIA MARQUEZ MANZANO AYTO. DE LA SOLANA  VOCAL
DÑA. Mª CRUCES SANCHEZ DE PABLO AYTO. DE DAIMIEL  VOCAL
DÑA. YOLANDA VALVERDE RAMÍREZ ASOC.  JUVENIL ALBAJOVEN VOCAL
DÑA. MARIANA FUENTES RODERO AMFAR MEMBRILLA  VOCAL
D. CRISTÓBAL JIMÉNEZ SERRANO ASAJA ARGAMASILLA DE ALBA  VOCAL
DÑA. ALICIA ROJAS MADRIDEJOS AJE CIUDAD REAL  VOCAL
D. ELOY SÁNCHEZ DE LA NIETA PINILLA COCEMFE ORETANIA VOCAL
D. FERNANDO GARCÍA CARPINTERO S. COOP NTRA. SRA. DE LA PAZ VOCAL
D. FRANCISCO GÓMEZ HORCAJADA  ASOC. ALHAMBRA TIERRA ROJA  VOCAL

Las funciones de cada uno de estos cargos están definidas en los Estatutos.

Responsable administrativo financiero

Esta figura recae en el Excmo. Ayto. de Manzanares siendo desempeñadas las funciones inherentes al cargo por el Sr. Interventor de la citada corporación, D. Alfonso Nieto-Sandoval Taviro. Sus funciones vienen definidas en la Orden de 04/02/2016 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos de acción local y estrategias de desarrollo local participativo, de acuerdo con la medida 19 apoyo al desarrollo local de LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 (anterior programa). Y la Orden 52/2023, de 21 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos de desarrollo rural y estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en Castilla-La Mancha, para el periodo 2023-2027.

EL CEDER

1.- Definición

El Ceder es un órgano técnico de gestión encargado de hacer efectivas las directrices adoptadas por el Grupo de Acción Local. Constituye una estructura operativa de acción, compuesta por profesionales con conocimientos sobre desarrollo rural, que trabaja para el Grupo de Acción Local, posibilitando el cumplimiento de las decisiones adoptadas. Para el correcto desarrollo del programa es necesaria una estructura estable de dirección, información, gestión, promoción, asesoramiento, apoyo técnico, etc., con unas competencias estrictamente técnicas y de gestión, disponiendo de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria las funciones que a continuación se desarrollan:
Informar sobre todos los aspectos relativos a la aplicación de la iniciativa comunitaria Leader Plus.
Promoción y motivación: a través de la labor de dinamización de la población, cuya implicación es imprescindible para el correcto desarrollo del programa.
Asesoramiento técnico: al servicio de los emprendedores y de los agentes socio- económicos para la elaboración de sus proyectos y gestiones relacionadas con los mismos.
Elaboración de estudios, informes y proyectos.
Identificación y valoración de recursos: estudios e inventarios de todos los recursos de la comarca.
Organización de actividades de formación.
Cooperación con todos los agentes sociales del territorio y con otros grupos que trabajan en el Desarrollo Rural para el intercambio de experiencias.

2.- Domicilio social y ámbito de actuación:

El CEDER fija su domicilio social en C/ Carreteros s/n, Polígono industrial de Daimiel, 13250 Daimiel (Ciudad Real). Asimismo, para facilitar al ciudadano el conocimiento del programa, el asesoramiento y la presentación de proyectos, los técnicos de la Asociación se desplazarán a cada uno de los municipios que la integran, donde los Ayuntamientos habilitarán una dependencia adecuada para llevar a cabo las funciones indicadas.

A efectos formales la sede social será el centro administrativo principal, ejerciendo las funciones de registro único.

Con la nueva programación la Asociación cuenta con una sede adicional en el Municipio de Membrilla, situada en C/ Huertas nº 2, en el Centro Rural del Emprendedor situado el Edificio de Servicios Agrarios.

3.- Equipo técnico

El equipo técnico está integrado actualmente por un gerente, un técnico y un administrativo.


GERENTE

Es el responsable de la eficacia del mismo, de su coordinación y motivación, así como de la relación del mismo con los órganos de gobierno del Grupo y con otros organismos, Grupos, Redes comárcales y nacionales, etc. Este cargo recae en la persona de Agustín Alonso Hernández.

TÉCNICO DE DESARROLLO RURAL

Encargado de dinamizar e impulsar el programa de ayudas y mantener un estrecho contacto con los potenciales beneficiarios. La responsable de este cargo es Maria de las Cruces Núñez de Arenas Sánchez Bermejo

ADMINISTRACIÓN
Responsable de las tareas administrativas propias de la Asociación. El cargo recae en Francisca Díaz Cambronero Astilleros