Planificación 2014-2020 (programa anterior)


En esta sección te mostramos como hemos realizado el proceso de planificación estratégica y sus resultados con la participación de muchas personas a traves de las mesas sectoriales realizadas, las entrevistas, encuestas, reuniones,... Hasta la mesa final de priorización de proyectos.
 

Estrategia y Participación Social

La Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, como gestora de la Iniciativa Comunitaria Plan LEADER, se planteó definir líneas de actuación que permitan el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la Comarca del Alto Guadiana Mancha, para el periodo 2014-2020.

Así pues, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca del Alto Guadiana Mancha, se ha basado en una metodología adecuada para conseguir el principal fin que se persigue, que no es otro que el de plantear objetivos y líneas estratégicas para sentar las bases de un plan director, mediante el cual se estructure de un modo integral, el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, así como las diversas interrelaciones que existen entre los citados aspectos.

En conclusión, se pretendía estudiar la realidad que rodea a la comarca desde múltiples situaciones, es decir, que exista una visión compartida y un enfoque integrado en el camino hacia la planificación estratégica.

La estrategia de la Comarca Alto Guadiana Mancha sigue una estructura que permite sintetizar el diagnóstico de la realidad, racionalizar la toma de decisiones y optimizar el uso o aprovechamiento más conveniente de los recursos disponibles, para obtener los mejores resultados de desarrollo económico e incremento de la calidad de vida.

La elaboración e implantación de la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca Alto Guadiana Mancha ha tenido estas fases:
 

Fase 1. Análisis de la Situación Actual.

Conocer la sintomatología del territorio y obtener a través de análisis tanto objetivos como subjetivos, información precisa para su diagnóstico.

Fase 2. Diagnóstico Competitivo..:

Para identificar con exactitud cuál es la problemática y el potencial del territorio que determinarán la estrategia de intervención más adecuada.

Fase 3. Plan de Participación.

Con el fin de analizar lo más exhaustivamente posible el entorno de la comarca, se han llevado a cabo diferentes actuaciones de participación social, considerando la opinión de empresarios, agentes sociales, Ayuntamientos, otras instituciones públicas y otros agentes que componen el marco social y económico de la comarca Alto Guadiana Mancha.

La participación social es considerada como un proceso imprescindible para la formulación e implantación de la estrategia, ya que si se pretende avanzar en un desarrollo acorde a las necesidades de la población es necesario conocer sus percepciones acerca del nivel de calidad de vida y sus propuestas de proyectos y actuaciones.
 

Encuestas a la población

Las encuestas planteaban preguntas estandarizadas para conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del territorio; y sobre ámbitos concretos, como formación, agricultura, turismo, infraestructuras, patrimonio, etc. La difusión se hizo a través de la Web de la asociación, correos electrónicos y mediante seguimiento telefónico. Participaron 19 personas bastante representativas de la sociedad comarcal: empresarios, representantes de asociaciones de jóvenes, culturales, técnicos de agricultura, consultores, formadores, expertos en TICs, promotores del programa anterior…
 

Encuestas a Ayuntamientos

Se consideró relevante además la participación de todos los ayuntamientos, a través de sus alcaldes y/o concejales, aportando su opinión acerca de la realidad social y económica de la comarca y sus municipios. Para fomentar la participación de estas instituciones se llevó a cabo un seguimiento telefónico y mediante correo electrónico.
 

Entrevistas de Enfoque

Las entrevistas permitieron conocer la opinión de personas relevantes de la comarca, en concreto cuatro. Una de ellas para aportar su visión empresarial, otra para aportar su visión empresarial en convivencia con el medio ambiente, otra para aportar la visión agraria y agroalimentaria y la última para aportar la visión sociocultural. Algunos han participado además en las mesas sectoriales. Se realizaron de manera presencial para ir desgranando la visión de cada uno acerca de la situación actual de la comarca, sus fortalezas, debilidades y factores limitantes, y posibles proyectos y retos de futuro.

Personas entrevistadas según se citan anteriormente: Antonio Sánchez Mingallón, Presidente de Oportunidades y Estrategias S.L. Lorenzo García Muñoz, Secretario Asociación de Empresarios de Daimiel Pilar Serrano Sánchez, Asociación Los Academicos de Argamasillla Cristobal Jiménez Torres, ASAJA
 

Talleres de Trabajo o Workshops

Se organizaron un total de nueve talleres de trabajo dirigidos a agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca. Los participantes aportaron su opinión de manera conjunta acerca de las principales necesidades del territorio y posibles proyectos y actuaciones estratégicas.

Los primeros 5 talleres se celebraron en 2015:
09/07/2015. Manzanares
AEDL, Centros de la Mujer y Técnicos del CEDER
Participantes: 9

08/09/2015. Manzanares
Desempleados y emprendedores
Participantes: 25

15/09/2015. Membrilla
Asociaciones, AEDLs, Centros de la Mujer
Participantes: 14

22/09/2015. Membrilla
Entidades locales
Participantes:16

22/09/2015. Manzanares
Empresas y emprendedores
Participantes: 21

Los últimos 3 siguientes en 2016: 

09/03/2016. Villarrubia de los Ojos
Empresas, calidad e innovación
Participantes:16

10/03/2016. Daimiel
Turismo y Medio Ambiente
Participantes: 14

17/03/2016. Argamasilla de Alba
Cultura, Asuntos Sociales y Cooperación
Participantes: 25
 

Taller de priorización de proyectos:

Con posterioridad a las mesas sectoriales se celebró el último, Taller de Priorización de proyectos. Los proyectos propuestos fueron valorados en función de su importancia y facilidad de implantación.

29/03/2016. Manzanares
Priorización de proyectos
Participantes: 32
 
 

Resultados globales de participación

Mesas/talleres/workshops: 9
Nº total de Público: 172
 

Entrevistas adicionales

Como complemento a todo el trabajo de participación se seleccionaron entidades y personas que por su relevancia pudieran aportar su visión comarcal a la estrategia:
  • Directores de los dos espacios naturales protegidos,.
  • Presidente de la Diputación de Ciudad Real,.
  • Alcaldes de la Comarca.
  • Empresarios de distintos sectores (turismo, formación, servicios).
  • Presidente de la D.O. Mancha.
  • Asociaciones culturales, de mujeres y de discapacitados, servicios sociales, gerente de cooperativa agraria.

Fase 4. Formulación Estratégica.

Una vez obtenidos y analizados todos los datos referentes al territorio, tanto objetivos como subjetivos, se lleva a cabo la formulación estratégica. Consiste en la definición de los ámbitos de actuación y la formulación de proyectos y actuaciones estratégicas, dirigidos a remediar las necesidades y dificultades identificadas en los procesos de análisis y diagnóstico.

Entidades

ENTIDADES CARGO NOMBRE
AYUNTAMIENTO DE LLANOS  ALCALDE      Andrés Antonio Arroyo Valverde
AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SAN JUAN ALCALDESA       Felicia Bascuñana
AYUNTAMIENTO DE RUIDERA ALCALDE      Pedro Reinosa Bascuñana
AYUNTAMIENTO DE CARRIZOSA ALCALDE      Pedro Antonio Palomo
ASOCIACIÓN ALHAMBRA TIERRA ROJA PRESIDENTE Francisco Gómez Horcajada
COCEMFE ORETANIA PRESIDENTE Eloy Sánchez de la Nieta
COCEMFE ORETANIA     GERENTE      Carmen Baos  
D.O. LA MANCHA          PRESIDENTE Gregorio Martín Zarco
RUIDERA ACTIVA S.L.       SOCIO    José Luis López Villena
COMPLEJO DEPORTIVO PÁDEL - EDUFERNA S.L.       SOCIO     Ignacio Fernández Arroyo
FERNIFIS S.L.     SOCIO      José Fernández Muñoz  
ACADEMIA DE FORMACIÓN MEMBRILLA       TITULAR     Caridad Laguna Castro
RED BIOSPHERE ANGELS     MIEMBRO      Mercedes García Muñoz
AMFAR MEMBRILLA     PRESIDENTA      Mariana Fuentes Rodero  
SERVICIOS SOCIALES DE DAIMIEL       COORDINADORA    María Dolores Herrero
SOCIEDAD COOPERATIVA DE LOS POZOS       GERENTE    Paulino Sánchez
PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL          DIRECTOR Carlos Ruiz de la Hermosa
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA    
    
DIRECTOR     José Antonio Pizarro      
DIPUTACIÓN CIUDAD REAL PRESIDENTE     José Manuel Caballero