Historia


Alto Guadiana Mancha lleva gestionando programas europeos desde su constitución, el 20 de mayo del 2000. El germen de la asociación se fraguó en 1995 con la creación de la Asociación Tierra y Agua, con seis municipios (Arenas de San Juan, Daimiel, Las Labores, Puerto Lápice, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan). Es a Tierra y agua a quién se le concede la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader II, para desarrollar una estrategia aplicando un modelo de desarrollo rural integrado y endógeno, que fomentase iniciativas que tuviesen valor demostrativo, e innovadoras. Con este programa se consiguió la creación de pequeñas empresas, especialmente turísticas y artesanales, además de incentivar la creación de empleo, la mejora de la formación y la potenciación y comercialización de la comercialización de productos agrarios, además de asegurar la protección del medio ambiente. El espíritu de estos objetivos, con algunas variaciones se ha mantenido a lo largo de los años y de los programas gestionados.

En el año 2000 se unieron a los municipios de Tierra y agua, los nueve municipios de la Mancomunidad La Mancha, fundando Alto Guadiana Mancha. Esto supuso, no sólo la ampliación del territorio y un aumento poblacional significativo, sino poder abordar nuevas iniciativas para el desarrollo de la comarca, con mayor fuerza y respaldo social (además de los ayuntamientos, participan en su fundación numerosas asociaciones de todos los municipios de la comarca, representando a todos los colectivos del territorio.  Y desde entonces se ha ido fortaleciendo la comarca hasta la actualidad.

En octubre de 2009 el grupo obtuvo el galardón de Espacio Social de Innovación (ESdI) que otorga AETIC (La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) , convirtiéndose así en el único grupo de Castilla-La Mancha en lograrlo. Supuso empezar a formar parte de una red de innovación nacional que nos permitió conocer y participar en distintos proyectos innovadores, especialmente los relacionados con la sociedad de la información, involucrando en los proyectos a empresas, proveedores de tecnología, ayuntamientos y ciudadanía en general para el impulso de los mismos. Así nacieron proyectos como la plataforma de formación de la asociación, que permitió la formación online de más de 300 personas en cursos relacionados con el emprendimiento, la innovación, la gestión… Desarrollando más de 12 cursos en formato MOOC (cursos online masivos y abiertos), que permiten la autoformación de los emprendedores de la comarca.

Programas de Desarrollo Rural

Desde su constitución, la Asociación Alto Guadiana Mancha ha gestionado varias Iniciativas Comunitaria, Leader II, Leader Plus, FEADER, y en estos momentos la Medida 19 del PDR 2014-2020 de Castilla la Mancha; así como iniciativas de un marcado carácter social como Equal. También participa en otros programas y gestiona otras ayudas de carácter nacional y regional relacionadas principalmente con el empleo, turismo y medio ambiente, que han supuesto algo más de 11 millones de euros en ayudas públicas, a los que hay que sumar una inversión privada en torno a los 16 millones de euros. Un total de 27 millones de euros que se han aplicado a inversiones tanto públicas como privadas. Esto ha supuesto la creación de más de 100 empresas y con ellas la generación de empleo, que es vital para fijar la población a nuestro territorio.

De 2003 a 2012 perteneció a la  Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, programa centrado educación y sensibilización ambiental y la implementación de la Agenda 21 y a lo largo de su trayectoria, la asociación ha recibido varios reconocimientos como Espacio Social de Innovación (ESDI) siendo el único grupo en Castilla-La Mancha en poseer este galardón y el premio Regional  el V PREMIO REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE en la categoría de GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLES ambos en el 2009. La AGM pertenece también a la Red Regional de Desarrollo Rural Recamder y a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

La singularidad de los programas LEADER ha supuesto para la comarca una forma diferente de trabajar, con la implicación del sector público y el sector privado. La participación de representantes de toda la sociedad comarcal (cooperativas agrarias, asociaciones juveniles, empresas, asociaciones de discapacitados, de mujeres, turismo, medio ambiente, cultura, etc.,) dan voz a una comarca plural, donde la suma de todos es lo que cuenta. Y una de las claves a lo largo de todos estos años es la toma de decisiones por consenso, lo que ha propiciado un buen ambiente que ha beneficiado a la comarca. Este modelo de gobernanza desde lo local, de abajo arriba, ha marcado la diferencia.
 
Las principales líneas de actuación en las que se han aplicado las ayudas han sido:

Inversiones privadas

Inversiones privadas centradas en la pequeña empresa o microempresa.La variedad de proyectos privados presentados ha permitido crear nuevas actividades económicas o complementar las existentes, además de crear y consolidar numerosos puestos de trabajo la mayor parte en colectivos con especial dificultad de incorporación al mercado de trabajo. Industrias agroalimentarias, servicios a la población como clínicas privadas centradas en la práctica de diferentes disciplinas (estéticas, fisioterapia, nutrición y dietética, odontología, etc.) actividades de comercio minorista (venta de productos típicos,  productos de alimentación, etc.), servicios de proximidad (peluquerías, empresa de catering, de fumigación, etc.) talleres (mecánicos, carpintería, fontanería, arreglo de electrodomésticos), centros de formación en diferentes áreas (impartición de idiomas, clases de refuerzo EGB, cursos para obtención de certificados de profesionalidad, música, etc), tanatorios, alojamientos rurales, restaurantes, vinotecas, cafeterías, actividades deportivas (gimnasios, clubes de pádel, etc.), han sido alguno de los ámbitos en los que se integran los proyectos presentados.Con la perspectiva del tiempo, la asociación fue, sin duda, pionera en la introducción del turismo rural en la comarca, con ayudas a alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo, además de las acciones propias de divulgación y promoción, como la implementación de nuevas tecnologías en el diseño de rutas, o la apuesta por la calidad, propiciando el desarrollo de nuevas actividades en municipios donde antes no existían.En el año 2007 Alto Guadiana Mancha obtuvo una mención honorífica en los II Premios Regionales de Turismo de Castilla-La Mancha en la modalidad de ‘Aplicación de Nuevas Tecnologías’ por el Proyecto Guía Rural GPS.

Respecto a los perfiles, destacamos las iniciativas que se han llevado a cabo por jóvenes de entre 25 y 40 años, muchos de los cuales cuentan con formación media o superior, lo que ha contribuido a fijar población joven al territorio. Las mujeres han tenido un protagonismo importante. En este caso, además de jóvenes emprendedoras, ha habido distintas iniciativas promovidas por mujeres mayores de 45 años, que han encontrado en nuestras ayudas una oportunidad para crear sus propios puestos de trabajo.

Muchas de las empresas creadas han sido promovidas por autónomos y sociedades limitadas.

Inversiones públicas

Inversiones públicas:Promovidas por los ayuntamientos de la comarca, afectan a servicios relacionados con la educación (centros de internet, colegios y otros centros de educación, bibliotecas, etc), cultura (museos, recuperación de rutas y elementos emblemáticos del patrimonio) deportes (gimnasios, pistas multideportivas, pistas de pádel), ocio (equipamiento para auditorios y teatros municipales, salas de usos múltiples culturales, centros de interpretación, polideportivos, etc.) nuevas tecnologías o infraestructuras básicas (velatorios, centros de mayores y casas tuteladas, polígonos industriales, etc), con la finalidad de crear, complementar o mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, y que contribuyen a fijar la población a su territorio.

Ha habido proyectos emblemáticos como el Centro de Interpretación e Información Comarcal, situado en el Castillo de Peñarroya, promovido por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ,el Museo del Queso de Manzanares, promovido también por su ayuntamiento o el Museo de Villarrubia de los Ojos, el Centro Rural del Emprendedor, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Membrilla, para la realización de distintos cursos, jornadas y talleres, locales y comarcales, o la puesta en valor de espacios ambientales como la Laguna de Navaseca, promovida por el Ayuntamiento de Daimiel, etc.

Inversiones de la asociación

La asociación a lo largo de estos años ha realizado actividades relacionadas con la promoción de la asociación y su comarca, especialmente aquellas relacionadas con la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, contribuyendo a la creación de un auténtico “territorio de museos” y centros de interpretación en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca. Argamasilla de Alba, Alhambra, Daimiel, La Solana, Manzanares, Ruidera y Villarrubia de los Ojos cuentan con uno o varios museos y centros de interpretación; y a la recuperación de espacios de interés como la Laguna de Navaseca en Daimiel.
Se han realizado una gran cantidad de acciones para la promoción turística de la comarca, creando distintos materiales promociones (vídeos, folletos, web turística) y asistiendo a distintas ferias por todo el territorio nacional como FITUR, INTUR o FERCATUR.
Actualmente,la asociación cuenta con un portal turístico que refleja y ensalza los valores patrimoniales de la comarca, además de su infraestructura turística (alojamiento, restauración, turismo activo, etc.).

Además, se han realizado importantes proyectos de interés comarcal como las cartas arqueológicas o el inventario de caminos públicos.
También, se ha participado y desarrollado multitud de actividades y proyectos relacionados con el medio ambiente a través de la Red de Pueblos y Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha, entidad de la que formamos parte activa desde el año 2003 hasta el 2012, y con la que se obtuvo el V Premio Regional de Desarrollo Sostenible, en la categoría de gestión ambiental sostenible con el proyecto ‘Red de Puntos de Promoción y Comercialización de artesanías’ en el año 2009.

Por otro lado, Alto Guadiana Mancha ha participado en otras iniciativas europeas como Equal Activa (años 2005-2007), incidiendo en temas relacionados con el empleo y la integración sociolaboral de personas con discapacidad y se han firmado acuerdos de colaboración con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, participando en la actualidad en la Carta Europea de Turismo Sostenible de Las Tablas de Daimiel.
Entre otras de las muchas acciones que se han desarrollado a lo largo de estos 20 años, se encuentra la promocióndel conocimiento y difusión de las actuaciones del grupo de acción local y sus distintos programas. Se han desarrollado proyectos de comunicación con repercusión en radio, prensa, televisión local y especialmente internet. Estos últimos años se ha fortalecido, en este sentido, la presencia en redes sociales, dado el auge de las mismas y la capacidad de transmisión de la información que tienen.

También la asociación ha fomentado la cultura emprendedora, una de los retos más significativos en nuestra comarca. Se han desarrollado plataformas online de formación con una oferta muy variada y vinculada al mundo de la empresa.

En la parte de formación, se han realizado numerosos cursos y talleres de formación. Sólo en este último programa se han puesto en marcha cerca de 20 acciones formativas, centradas en temas demandados por las empresas, los ayuntamientos y los ciudadanos en general, desde un curso de carretilleros hasta talleres de habilidades digitales para el acceso al empleo, manipulador de alimentos, protección de datos, administración electrónica, coaching para el liderazgo, emprendimiento en entornos rurales, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

También se han realizado cursos y talleres encaminados al fomento y conservación del medio ambiente como las ecoauditorías escolares, talleres en la naturaleza, jornadas de residuos, agenda 21 local, etc y otras actividades itinerantes con materiales propios como Ruraula, la naturaleza al alcance de todos, educando para la sostenibilidad o la red de puntos de promoción de la artesanía.

En lo que se refiere al fomento de la cultura y la conservación del patrimonio, se han llevado a cabo las jornadas relacionadas con el patrimonio histórico de Alhambra, publicaciones como el Castillo de Peñarroya, estudios sobre los antiguos oficios en la comarca, sobre El Quijote… y se han creado distintas guías y manuales culturales y ambientales como sendas verdes, oficios tradiciones y construcciones típicas en AGM, nuevos yacimientos de empleo o guía de recursos culturales y medioambientales.