El Programa de Desarrollo Rural 2023/2027, a punto de comenzar en Alto Guadiana Mancha


La Junta Directiva de la Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) ha celebrado su primerareunión en el Ayuntamiento de Puerto Lápice, tras la cual han visitado el Molino Sansón Carrasco, en esta misma localidad, cuya rehabilitación fue subvencionada por este mismo grupo de desarrollo rural y se inauguró el pasado año 2023.

El presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, informó al inicio de la reunión, de la próxima celebración de asamblea general para renovar la junta directiva, que actualmente está en funciones. Comentó que, tras reunirse con el vicepresidente primero, Andrés Antonio Arroyo, ambos coincidieron en presentar una candidatura de consenso, que aúne voluntades y fortalezca a la asociación.

La Junta Directiva fue informada de la situación actual de la senda financiera de la Asociación en el presente año, y de la certificación y envío a pagos de los últimos expedientes de proyectos productivos con cargo al Programa de Ayudas 2014-2022, que ascienden a casi 140.000 euros.

Durante la reunión, se informó de la normativa a tener en cuenta relativa a los proyectos que pueden promover los ayuntamientos; y respecto a los promotores privados se hizo hincapié en los cambios de la ley de subvenciones y la morosidad, que tendrán que ser tenidos en cuenta en el nuevoPrograma de Desarrollo Rural 2023-2027, tal y como se trasladó en la asamblea de RECAMDER (Red Castellano manchega de Desarrollo Rural), celebrada a comienzos de mes en Quintanar del Rey (Cuenca), a la que asistieron el presidente y el gerente de Alto Guadiana Mancha.

Al hilo de esta cuestión y dado que el nuevo programa está en fase inicial, se plantearon en esta Junta Directiva distintas modificaciones respecto al procedimiento de gestión y la estrategia, donde se incluyen los criterios de selección y baremación de proyectos y la limitación de actividades subvencionables en Alto Guadiana Mancha, y que deberán ser aprobadas en la próxima reunión de principios de marzo para poder así abrir convocatorias con cargo al nuevo programa.

Por otro lado, se dio cuenta de las últimas incidencias de expedientes y del estado de los proyectos propios que tiene en marcha la Asociación de promoción territorial y los últimos aprobados: el "Observatorio socioeconómico comarcal" y el de "Animación a la participación", con la elaboración de una nueva revista comarcal y actuaciones en redes sociales.
 
.

MÁS NOTICIAS