Tras finalizar la pasada reunión de Junta Directiva visitamos el Molino de Viento 'Sansón Carrasco', situado en el paraje 'La Sierrecilla' en Puerto Lápice, cuya rehabilitación fue subvencionada por nuestro grupo de Desarrollo Rural, a través del Programa de fondos europeos LEADER 2014/2022, por un importe de 49.506,15 euros.
La restauración del Molino, que comenzó en mayo de 2021, se inauguró finalmente en marzo 2023, fue llevada a cabo por Vicente Casero, un apasionado maestro carpintero nacido en Campo de Criptana. “Un verdadero desafío”, ya que se trata de de la rehabilitación completa de un molino que ya había sido intervenido décadas antes y donde el artista ha mantenido fielmente su diseño original, preservando trazados, escaleras y detalles con la colaboración de carpinteros y herreros.
Este molino de viento, que estuvo en funcionamiento hasta 1916 y en su día fue el primero en ser iluminado en la provincia, se ha rehabilitado partiendo de la base que el molino conservaba del original. Se han reconstruido los muros, forjados y escaleras, pensando en el acople final de la maquinaria, que ha sido necesario fabricar de manera artesanal, gracias a la labor de un taller de carpintería que utiliza técnicas tradicionales, como garantía para la recuperación del oficio y costumbres asociados al molino.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que se le ha dotado de maquinaria al más puro estilo tradicional, con el objeto no sólo de recuperar tradiciones, costumbres y oficios, sino también de mantener uno de los emblemas de Castilla-La Mancha como son los molinos de viento.
El molino quedó totalmente rehabilitado y dispuesto para molerde nuevo tras ocho meses de trabajo y una inversión para la rehabilitación que ha superado los 200.000 euros. Al inicio de estas obras, se desmontaron la cubierta y las aspas metálicas, se demolieron los muros hasta la planta camareta y también los forjados intermedios y las escaleras.
Uno de los principales fines del Ayuntamiento y de la Asociación Alto Guadiana Mancha, con la rehabilitación del molino, es impulsar la promoción turística del municipio y el territorio y así añadir un elemento más junto con la Plaza de Puerto Lápice, el Puente Romano, sus calles y paisajes, rutas de senderismo, gastronomía, fiestas y el parking de autocaravanas del que dispone el municipio. El Ayuntamiento establecerá un calendario de moliendas periódicas, además de otras actividades formativas y culturales que pongan en valor este nuevo recurso.
MÁS NOTICIAS