El Real Hospital de los Mineros ‘San Rafael’ de Almadén, fue el lugar elegido para celebrar la reunión trimestral entre responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real: Alto Guadiana Mancha, Entreparques, Tierras de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia; y donde se encontraba el gerente de nuestro grupo, Agustín Alonso.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el gerente de dicha Red, José Luis Peralta, junto a la presidenta del Grupo MonteSur, Mari Carmen Montes, que ejerció como anfitriona, y a presidentes y gerentes de los Grupos ciudadrealeños, analizaron la posibilidad de mejorar la ejecución del programa de Desarrollo Rural intentando eliminar trabas y obstáculos. De esta forma, se agilizarían todas las gestiones y plazos y eso repercutiría positivamente en el trabajo de los Grupos, en el apoyo a emprendedores y en el desarrollo del medio rural, puesto que sería posible poner en marcha más iniciativas y más rápido.
A la reunión también asistieron elJefe de Sección de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, José Luis Solana; el Jefe de Servicio de dicha delegación provincial, Francisco Javier Pellicer; y el diputado provincial Dionisio Vicente González.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega,recordó que estas reuniones se celebran periódicamente para resolver problemas, plantear dudas y conocer la realidad de las diferentes comarcas y su potencial de desarrollo.
Ortega apuntó que “en la provincia de Ciudad Real hay dos vertientes muy diferentes, puesto que la mayoría de comarcas contienen municipios relativamente grandes y son muy dinámicas, pero también existen zonas muy afectadas por la despoblación en las que tenemos que concentrarnos para ayudarlas a revertir esta situación”.
El presidente de RECAMDER resaltó la “gran labor que todos los Grupos de Acción Local ciudadrealeños están llevando a cabo en sus respectivos territorios, estando al lado de los emprendedores y contribuyendo a poner en marcha iniciativas que ayuden a fijar población y a generar nuevas oportunidades”.
Al finalizar la reunión, y como ya es habitual en estos encuentros, los asistentes pudieron conocer ‘in situ’ uno de los proyectos de la comarca que han sido beneficiarios de las ayudas Leader. En esta ocasión, el proyecto seleccionado fue la Quesería Solidaria ‘Almadén’, que cuenta con un centro de atención especial para personas con discapacidad psíquica, en el que se les enseñará a elaborar quesos, que después venderán.
MÁS NOTICIAS