El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejal de proximidad, Isabel Díaz-Benito, estuvieron presentes en la reunión mantenida con alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 10.000 habitantes, donde el Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana-Mancha, Pedro Angel Jiménez Carretero, presentó los nuevos programas de ayudas FEADER, para que de ese modo los responsables municipales puedan trasladarlo a sus vecinos y empresas. Así los interesados en acogerse a las ayudas de Fondos FEADER, pueden presentar sus proyectos productivos o no productivos para su desarrollo y puesta en funcionamiento, que pueden destinarla para ejecutar obras o nuevas inversiones.
Según comunicaba Díaz-Benito, habitualmente los Fondos FEADER suelen destinarse a mejoras en las empresas, y este año tiene la característica que también van dirigidas a empresas agroalimentarias, aunque se destaca que estos Fondos se pueden destinar a cualquier tipo de inversión. Unas ayudas que también van dirigidas a los propios Ayuntamientos, con la peculiaridad que tiene que ser un proyecto de marcado carácter territorial, “y debe asegurar la creación de puestos de trabajo”, explica la edil.
Actualmente el Ayuntamiento de Manzanares está estudiando varios proyectos que puedan encajar en este tipo de ayudas, estando ya en marcha ciertas líneas e ideas quedando a la espera de la publicación final de las bases.
La Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha es un instrumento de dinamización y desarrollo de la comarca en la que se ubica. Entidades públicas y privadas como asociaciones, empresas, sindicatos agrarios, jóvenes, mujeres o ecologistas, forman parte de este Grupo de Desarrollo Rural que tiene como objetivo fundamental propiciar en su territorio de influencia un desarrollo rural endógeno e integrado, sostenible y armónico, impulsando el surgimiento de iniciativas locales e innovadoras.
Establecer una gestión eficaz de los recursos cinegéticos; promover y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, la artesanía y los servicios; recuperar y poner en valor aspectos culturales, tradicionales y etnográficos; promover la protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico; o proteger y defender el medio ambiente, los espacios naturales y la conservación de la biodiversidad, en especial, los incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, son otros de los objetivos de este Grupo de Desarrollo Rural.
El ámbito de actuación del GDR Alto Guadiana-Mancha además de Manzanares está formado por los municipios de Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
MÁS NOTICIAS