Gerentes de los distintos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Ciudad Real han celebrado esta semana una reunión técnica para intercambiar ideas y analizar la situación de los GDR a las puertas del inicio de sus nuevas estrategias, tras la finalización del programa 14/20. La Asociación de Desarrollo Entreparques ha ejercido de anfitriona de este encuentro técnico que ha tenido lugar en Poblete y en el que participó el gerente de Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso, en representación de nuestra Asociación.
Una de las cuestiones que se han tratado ha sido la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre los distintos grupos, concretamente se ha puesto sobre la mesa un proyecto de capacitación empresarial para emprendedores/as del medio rural que está impulsando Entreparques y que tiene como objetivo cubrir las necesidades de las personas emprendedoras de los territorios tanto en la fase de capacitación empresarial como en las etapas de elaboración del plan de empresa e inicio de la actividad.
El objetivo de esta iniciativa, a la que se sumarán las asociaciones Montesur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Campo de Calatrava y Alto Guadiana Mancha, no es otro que facilitar una actividad empresarial que aporte valor a los territorios participantes asegurando su viabilidad a través de la formación, el acompañamiento, el mentoring y el tutelaje.
Y es que este programa encaja a la perfección en el enfoque LEADER que busca la implicación de los habitantes del medio rural en el desarrollo de sus territorios y en la propuesta de iniciativas sociales y empresariales que construyan y permitan la pervivencia de un medio rural vivo y dinámico cediendo la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio a través de los Grupos de Desarrollo Rural.
Así lo ha subrayado el presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, que ha destacado la necesidad de que los GDR, asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal y como las mejores conocedoras de los territorios, participen en el diseño de las políticas provinciales.
“Nadie conoce mejor las fortalezas y debilidades de un territorio que las entidades representativas del tejido socioeconómico de cada comarca, tanto las públicas como pueden ser ayuntamientos y mancomunidades, como las privadas, asociaciones, colectivos y empresas, que son precisamente las que integran cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural”, ha dicho.
Y es que, en su opinión, “para hacer una verdadera política que favorezca al medio rural, la vertebración de los territorios y la generación de oportunidades, hay que aplicar una metodología ascendente, es decir, contar con la voz representativa de los tejidos económicos y sociales de los pueblos, y eso es algo que llevamos haciendo muchos años las asociaciones de desarrollo”, ha dicho.
En este sentido, Lara ha hecho un llamamiento a las administraciones provinciales para que den voz a estos grupos “ya que así estarán contando con la voz de quienes conocen realmente las necesidades de cada uno de los pueblos de la provincia de Ciudad Real”.
MÁS NOTICIAS