La Diputación pone en marcha el proyecto Impulsa Turismo

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, anuncia la puesta en marcha del programa Impulsa Turismo, un proyecto que financiará la institución con 150.000 euros y desarrollará la Cámara de Comercio.

Así lo ha anunciado en la inauguración de la cuarta edición del Foro GastroEmprende, centrado en las experiencias de éxito que tiene como protagonista al cocinero vasco Pedro Subijana.

Precisamente, esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto, que tendrá la misma metodología del ImpulsaAgro, un programa que ambas entidades desarrollan desde hace cuatro años centrado en el sector agroalimentario, a través del cual forman a técnicos en internacionalización que después trabajan durante seis meses en empresas, con el fin de mejorar su actividad exportadora.

“Hemos mejorado los procesos de producción y de comercialización en el ámbito agroalimentario, y en turismo también tenemos un enorme potencial que viene de nuestra historia, cultura, tradiciones,  patrimonio, y ubicación en el territorio, y tenemos que ser capaces de mejorar sus calidades y su comercialización”, ha explicado el presidente de la Diptuación.

Ha recordado que desde 2015 “tenemos la obsesión” de trabajar porque el turismo sea un vector de desarrollo económico, con el fin de que su aportación económica en el PIB suba del 7% al 10% en el horizonte de 2020.

Así, dentro de su estrategia, ha agradecido a la Cámara de Comercio “su disposición” en la colaboración con proyectos para aumentar la aportación de un sector que genera “mucho empleo y tiene una gran importancia social”.

Dentro del turismo, Caballero ha destacado la gastronomía como uno de los elementos “fundamentales” en los paquetes turísticos, pues, como demuestran los estudios, admás de la calidad del destino “lo que recuerdan los viajeros es lo que comieron”.

Por ello, ha sostenido que “tenemos vocación, voluntad y decisión de ser un destino de interior principal”, con una oferta culinaria provincial avalada por “el acervo cultural y literario”, pues la propia obra de ‘Don Quijote de La Mancha’ recoge esta tradición, con más de 100 tipos de uvas y de vinos, y con una relación de platos de la época.

Caballero ha insistido en la necesidad de explotar “la capacidad que tenemos de atender placeres y necesidades humanas, de comer, beber y leer” a través de las acciones conjuntas con la Cámara de Comercio, que “atiende con mucha profesionalidad nuestras peticiones” y de diseñar las línade actuación cuando ya disponen de los recursos economicos.

Tras comentar que “es un acierto” traer a Subijana, por su ejemplo como profesional y empresario gastronómico, ha asegurado que en la provincia “tenemos magníficos cocineros  y magníficos productos de la tierra tenemos espacios de enorme interés y nos falta es saber convertirlos en negocio y capacidad de generar valor añadido y riqueza”.

Fuente:www.lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS